Padres de familia y organizaciones sociales denunciaron que la PGR, CNDH y Conamed se niegan a investigar a fondo la muerte de 10 bebés en un hospital del IMSS de Culiacán en 2015. Acusaron que el dinero destinado a la higiene del nosocomio fue desviado y hasta ahora no hay ningún detenido por las defunciones.
«Justicia sería que se investigue a fondo y sacar de dónde están esos recursos que se etiquetan y no llegan a los hospitales”, apuntó Cecilia, madre de una de las bebés de nueve meses que murió.
Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– A tres años de la muerte de 10 bebés en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Culiacán, Sinaloa a causa de una bacteria, no hay ningún detenido y nueve familias de las víctimas ni siquiera han sido entrevistadas como parte de la indagatoria, denunciaron deudos y grupos civiles.
Las familias de los bebés fallecidos acusaron este día que hay omisiones en las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) sobre los decesos ocurridos en el Hospital General regional 1 del IMSS y que incluso se les ha intentado culpar por la tragedia.
Los padres, acompañados del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa A.C. (C’MAS), reclamaron a casi tres años de que se interpusiera una denuncia penal ante la PGR no hay ninguna persona tras la rejas y que la CNDH ha basado su investigación solamente en datos proporcionados por el IMSS.
Entre 2014 y 2015, el hospital de ese estado norteño registró la muerte de 24 bebés supuestamente por sepsis y choque séptico ocasionados por la bacteria klebsiella.
Cecilia, madre de una de las bebés de nueve meses que murió, señaló que “la falta de higiene del hospital, profesionalidad y la mala atención del Seguro de Culiacán” fueron las verdaderas causas por las que falleció su hija y los otros menores, sin consecuencias más allá de las administrativas.
“Destituir a un delegado no es hacer justicia. Justicia sería que se investigue a fondo y sacar de dónde están esos recursos que se etiquetan y no llegan a los hospitales”, apuntó.
Francisco, padre de otro recién nacido, señaló que a su “hijo lo mató el Estado y la corrupción. Estamos cansados de mendigar justicia”.
Denunció que “la CNDH protege a delincuentes, nos trae con puras evasivas, mientras que la CEAV [Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas] CEAV ha sido totalmente omisa. Se les ha olvidado que estallara proteger los derechos de las víctimas”.
Yesenia, madre del pequeño Othón, coincidió que la corrupción en la instituciones no les ha permitido encontrar justicia. “Pedimos que paren, ya no queremos impunidad”, dijo.
La presidenta del C’MAS explicó que el área de cuidados intensivos estaba contagiada por una bacteria y los recursos para mantener el control bacteriológico habrían sido desviados.
“Ha sido un peregrinar por todas las autoridades en la busca de justicia” señaló la abogada.
Las familias exigen el esclarecimiento de los hechos y la reparación integral del daño, que incluya medidas de no repetición de carácter legislativo, administrativo y judicial.
Además, buscan que se respeten, protejan y se garanticen los derechos de las salud, a una vida libre de violencia y “una resolución que dicte una sentencia a los culpables”.
Por último, el padre de David Enrique hizo “un llamado a los legisladores que modifiquen la ley de acceso porqué son tan tramposos al referir lo que estamos pidiendo. Hasta ahorita es hora que no puedo conseguir [vía transparencia] qué le dijo el [entonces] Delegado de Seguro Social [Adalberto Castro Castro] a Mikel Arriola [ex titular del IMSS]”.