La medición trimestral del PIB ofrece, según el reporte del Inegi, una visión oportuna, completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país. En primer trimestre del año, este elemento creció un 1.1 por ciento.
Ciudad de México, 24 de agosto, (SinEmbargo).- El Producto Interno Bruto (PIB) de México disminuyó un 0.2 por ciento en el segundo trimestre del año, con relación al periodo anterior, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El primer trimestre del año, el PIB nacional creció un 1.1 por ciento, con lo que la caída confirma la contracción de la economía detectada a través de otros indicadores.
Por componentes, el PIB de actividades primarias descendió un 2.1 por ciento, seguido de las secundarias con 0.3 por ciento; mientras, las terciarias aumentaron en un 0.2 por ciento, con respecto al periodo enero-marzo de este año.
En su comparación anual, el PIB registró un aumento real del 1.6 por ciento en el segundo trimestre del año, con respecto al mismo periodo de 2017. Por sectores, el terciario presentó un mayor crecimiento con 2.4 por ciento, las primarias con 2 por ciento, y las secundarias con 0.1 por ciento.
La medición trimestral ofrece, según el reporte del Inegi, una visión oportuna, completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país.
LA ACTIVIDAD ECONÓMICA BAJA
Por otra parte, el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) tuvo un ligero descenso con respecto al mes anterior, éste fue del 0.1 por ciento.
Las actividades primarias fueron las que presentaron una mayor disminución, con una porcentaje del 5.1 por ciento. Mientras las secundarias crecieron 0.3 por ciento y las terciarias continuaron sin variación respecto al mes de junio de 2018.
En términos anuales, el IGAE tuvo un incremento real de 1.5 por ciento, con relación a julio de 2017. Desglosado, las actividades terciarias presentaron mayor avance, con el 2.4 por ciento, y las secundarias, con 0.5 por ciento; las primarias fueron las únicas que mostraron una caída con el 4.1 por ciento.