Las tormentas provocaron apagones, inundaciones y daños a las viviendas ubicadas en varias localidades de Sonora, por lo que fue necesario implementar el Plan DN-III. De esta forma, y en coordinación con autoridades locales, la Sedena atiende las llamadas de auxilio por parte de ciudadanos afectados.
Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).- Tras las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas, principalmente en la ciudad fronteriza de Nogales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instauró el Plan DN-III, en todo el estado de Sonora, México.
Según información proporcionada por el Gobierno estatal, las tormentas provocaron apagones, inundaciones y daños a las viviendas ubicadas en varias localidades del estado, por lo que resultó pertinente implementar dicho Plan en toda la entidad.
Asimismo, carreteras como la Cananea- Ímuris, también se vieron afectadas tras la jornada de intensas lluvias, pues hubo derrumbes e inundaciones que privaron el tránsito durante algunas horas. Sin embargo, los daños fueron asistidos por personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
De esta forma, tropas de la cuadragésima quinta Zona Militar pusieron en marcha el Plan DN-III-E, para atender llamadas de emergencias en coordinación con autoridades municipales, policiacas, bomberos, Protección Civil y Tránsito Municipal.
El Plan DN-III fue patentado por la Sedena en 1966, y ha servido de modelo en otras naciones para auxiliar a comunidades ante desastres naturales.