Cuando se cuestionó a Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), sobre la acusación que hizo Elba Esther Gordillo Morales en su contra, se limitó a decir que la nota del día era el regreso a clases de 58 millones de niños y un millón 500 mil maestros.
Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).- Juan Díaz de la Torre, Presidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que está tranquilo, en paz y trabajando ante la reaparición de Elba Esther Gordillo, ex lideresa magisterial, la mañana de este lunes.
“¿Cómo me ven? Tranquilo, en paz, pero trabajando muy fuerte como siempre. Nunca ha habido un momento de relax en el sindicato. Todo el que asume este reto de ser dirigente sindical en cualquier nivel, todos los días es igual”, afirmó esta mañana, previo a la ceremonia de Inicio del Ciclo Escolar 2018-2019.
Este día, Elba Esther se dirigió a él sin mencionarlo:
“Lamento también que algunas actitudes que se me atribuyeron hayan contribuido a que fuéramos un blanco fácil, un chivo expiatorio al que se culpó de todo. Pero sobre todo lamento que quienes debían defendernos no lo hicieron y nos traicionaron. A las maestras y los maestros les pido que en este inicio de clases les pido: entréguense a los niños, que nosotros protegeremos sus derechos. La dignidad del magisterio se volverá a defender”, dijo.
Díaz de la Torre destacó que en el SNTE se encuentran laborando en unidad y con solidez, cumpliendo con los maestros.
«Mi opinión es que en el SNTE estamos tranquilos trabajando con unidad, cumpliendo con los maestros… El sindicato está unido, trabajando, muy sólido, en paz», sostuvo desde la Escuela Primaria Benito Juárez.
Cuando se le cuestionó al líder sindical sobre la acusación que hizo Gordillo Morales en su contra, se limitó a decir que la nota del día era el regreso a clases de 58 millones de niños y un millón 500 mil maestros.
“Lo que yo digo hoy por respeto a lo que me acaban de preguntar, la nota de hoy es el inicio del ciclo escolar y el respeto a 58 millones de niños y a un millón 500 mil maestros que están trabajando en paz y en unidad por México. De los otros temas no hay opinión, porque no sé de qué me hablan. Los maestros están trabajando en unidad y en responsabilidad por México”, subrayó.
Díaz de la Torre aclaró que únicamente hablará con responsabilidad y seriedad del tema cuando se le mencione de forma directa al SNTE.
Elba Esther Gordillo quedó libre de todas las acusaciones este mes, finalmente. Fue venciendo acusación tras acusación. Un juez ordenó su liberación porque “no encontró pruebas” contra la lideresa acostumbrada a vestir Hermès y Chanel y frecuente visitante de la tienda Neiman Marcus en San Diego –una de las más exclusivas del mundo–. Elba Esther viajaba en jet privado y tiene al menos una mansión en el extranjero; durante sus años como dirigente magisterial adquirió una cantidad fuerte de obras de arte y se transformó el rostro con cirugías plásticas.
Estuvo acusada de desviar 2 mil millones de pesos del SNTE. Según Jesús Murillo Karam, entonces Procurador General, depositó una fortuna en cuentas bancarias en Suiza. Dijo que usó dinero de los maestros para cirugías plásticas, lujos personales, mantenimiento y alquiler de un hangar y de aviones privados.
Los años del Partido Acción Nacional (PAN) en la Presidencia de México fueron los mejores para ella. Amasó un poder enorme. Fundó el partido Nueva Alianza (Panal) y se volvió una aliada de Calderón Hinojosa y de Vicente Fox. El 13 de julio de 2006, Gordillo fue expulsada del Revolucionario Institucional y un año después, el 7 de julio de 2007, en una sesión a puesta cerrada asumió el cargo de “presidenta vitalicia” del SNTE. Fueron los años en los que compró y rifó entre sus ayudantes 59 vehículos Hummer.