El portavoz de la agencia de prevención de desastres BNPB, indicó que una de las muertes ocurrió al este de Lombok, la zona más cercana al epicentro, y la otra en la vecina isla de Sumbawa, ambas debido al derrumbe de edificios.
Yakarta, 19 de agosto (EFE/AP).- Al menos dos personas han muerto en Indonesia tras el terremoto de magnitud 6,9 que sacudió anoche la castigada isla de Lombok, en la región central del país, donde el último mes varios temblores han causado más de 400 muertos.
El portavoz de la agencia de prevención de desastres BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, indicó hoy que uno de las muertes ocurrió en el este de Lombok, la zona más cercana al epicentro, y la otra en la vecina isla de Sumbawa, ambas debido al derrumbe de edificios.
El terremoto ha sido seguido durante la noche por al menos cinco réplicas de magnitud superior a 5, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Tuvo su epicentro en el noreste de la turística isla, fue de magnitud 6,9 y se registró a una profundidad de 7 kilómetros. Se sintió en la vecina isla de Bali y estuvo precedido por otro de magnitud 5,4 registrado minutos antes en la misma zona de Lombok.
El temblor provocó grietas en una carretera del norte de Lombok, corrimientos de tierra y cortes de electricidad, derribó motocicletas y causó daños en edificios del subdistrito de Sembalun. El inmueble ya se había visto afectado por los temblores anteriores, explicó el vocero de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho. En el listado de estructuras con desperfectos había además viviendas y una mezquita, agregó.
El de anoche fue el cuarto terremoto de magnitud superior a 6 en apenas tres semanas en Lombok, donde miles de personas siguen desplazadas y alojadas en tiendas en campos para evacuados. Lombok, situada junto a la falla de las Flores, ya había sufrido el 29 de julio el impacto de otro terremoto de 6,4 grados que causó 16 muertos, 355 heridos y 1.500 edificios dañados, y que fue seguido por otras 300 réplicas.
Derrumbes en laderas de las montañas de #Lombok #Indonesia a causa del nuevo #sismo de 6.3Mw, el cual registró una profundidad de 7.3km. pic.twitter.com/Plte9iTGJy
— SIMMSA (@SIMMSAmex) 19 de agosto de 2018
Un reportero de The Associated Press en la isla dijo que el sismo provocó deslaves en el monte de Rinjani y escenas de pánico en las aldeas. Un video grabado por la Cruz Roja de Indonesia mostró las enormes nubes de polvo que se generaron en la montaña. El Monte Rinjani estaba cerrado al público desde que otro sismo en julio, en el que perdieron la vida 16 personas, provocó deslaves y dejó a cientos de turistas varados en el volcán activo.
Indonesia es propensa a los terremotos por su ubicación en el llamado “Anillo de Fuego”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la cuenca del Pacífico, en la que cada año se registran unos siete mil terremotos, la mayoría moderados. En diciembre de 2004, un potente sismo de magnitud 9,1 registrado ante Sumatra causó un tsunami que dejó 230 mil muertos en 12 países.
—Con información de EFE y AP