Andrés Manuel López Obrador, futuro Presidente de la República, mantuvo su nivel de aprobación, respecto al que registró en julio; mientras que el descontento por su trabajo durante el periodo de transición pasó de 20 a 18 por ciento este mes.
Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).- A menos de cuatro meses para que Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo, tome posesión del cargo, 59 por ciento de los mexicanos aprueba el trabajo que está realizando durante este periodo de transición, reveló una encuesta de El Financiero.
De acuerdo con el ejercicio publicado este miércoles, dicho nivel de aprobación se mantuvo, en comparación con el registrado en julio; mientras que la desaprobación de su labor pasó de 20 a 18 por ciento este mes.
El estudio levantado los días 3 y 4 de agosto arrojó que 23 por ciento de los encuestados consideró que la corrupción es el tema al que más le da prioridad el tabasqueño, seguido de la economía y pobreza con 20 por ciento, respectivamente.
Respecto a los nombramientos para su futuro gabinete, los más aceptados son Marcelo Ebrard para encabezar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Juan Ramón de la Fuente como el futuro Embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que 40 por ciento de las personas entrevistadas vía telefónica tiene una opinión muy buena o buena sobre esas propuestas.
Asimismo, Olga Sánchez Cordero como próxima titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y Rocío Nahle para que sea la siguiente Secretaria de Energía son nombramientos percibidos de manera favorable por 40 por ciento.
En cambio, los cargos para la próxima administración que generaron más opiniones negativas son los liderados por Ebrard Casaubón y Manuel Bartlett en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que el primero tiene un rechazo de 24 por ciento y el segundo, de 20 por ciento.
Según el sondeo de El Financiero, 62 por ciento está de acuerdo con la propuesta de López Obrador de someter la construcción del nuevo aeropuerto a una consulta ciudadana, y 29 por ciento manifestó una postura contraria. En tanto, 49 por ciento se dijo a favor de que se trasladen las diversas secretarías a otros estados de la República y 40 por ciento se expresó en contra.
La encuesta que presenta un margen de error de +/- 4.8 por ciento señaló que 49 por ciento no está de acuerdo con perdonar las deudas de los morosos con la CFE, mientras que 42 por ciento sí lo cree prudente.
A su vez, 41 por ciento respondió que su opinión es muy buena o buena sobre la carta que le envió Andrés Manuel López Obrador a Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, en tanto, 12 por ciento lo vio como algo malo o muy malo.