Jesús Seade, encargado de la renegociación del TLCAN por parte del virtual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el nuevo acuerdo podría firmarse antes del 1 de diciembre.
Estados Unidos y México tendrán esta semana su tercera reunión ministerial como parte de su trabajo forzado para alcanzar una nueva versión del TLCAN, al que también pertenece Canadá.
Las reglas de origen del sector automotriz es uno de los temas pendientes en la renegociación. El nivel actual bajo el acuerdo es del 62.5 por ciento y Estados Unidos busca fijarlo en 75 por ciento, además pide que la producción automotriz favorezca a países que paguen a sus obreros al menos 16 dólares por hora, más de cinco veces por encima del ingreso percibido por los trabajadores automotrices en México.
Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).– El nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría firmarse antes del 1 de diciembre, adelantó Jesús Seade Kuri, encargado de la renegociación por parte del virtual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos tratando de terminar en dos o tres semanas para que se pueda firmar para el primero de diciembre, bueno antes”, aseguró Seade a la prensa al ser cuestionado sobre el rumbo de las negociaciones.
Seade reconoció que hay temas de la renegociación que son complicados para llegar a un acuerdo. “Está complicado, son temas muy importantes. Ninguna traba en particular”, dijo, “cuando se negocia, el silencio es el mejor aliado”.
La agencia de noticias Reuters informó este lunes que México llevó una propuesta sobre reglas de origen en el sector automotriz a las conversaciones del TLCAN y estudia la de Estados Unidos, por lo que el asunto sigue bajo discusión.
“Tenemos una propuesta en la mesa, estamos analizando algunas de las características de la posición norteamericana y lo estamos haciendo claramente en función de un diálogo que tenemos con la industria automotriz mexicana”, dijo el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, a periodistas.
Estados Unidos y México han tenido reuniones en las dos últimas semanas sobre temas delicados pendientes en el marco de la modernización del TLCAN, entre ellos las reglas de origen del sector automotriz.
Fuentes mexicanas informadas sobre las negociaciones dijeron a Reuters que México ofreció elevar el umbral para el contenido regional más allá del 70 por ciento que propuso en mayo.
El nivel actual bajo el acuerdo es del 62.5 por ciento y Estados Unidos busca fijarlo en 75 por ciento, además pide que la producción automotriz favorezca a países que paguen a sus obreros al menos 16 dólares por hora, más de cinco veces por encima del ingreso percibido por los trabajadores automotrices en México.
Estados Unidos y México tendrán esta semana su tercera reunión ministerial como parte de su trabajo forzado para alcanzar una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al que también pertenece Canadá.
Guajardo explicó que su equipo da por concluidos 20 de los 30 capítulos que conforman el tratado y que los restantes 10 no están pendientes en su totalidad sino más bien en puntos específicos.
López Obrador difundió en julio una carta de Trump en la que instaba a una renegociación más rápida del tratado comercial, una idea que parecía prácticamente muerta hace un par de meses.
Durante su campaña por la Presidencia Trump se comprometió a reformar el pacto vigente desde hace 24 años por considerarlo un desastre que aniquila empleos.
Las negociaciones para un nuevo TLCAN iniciaron hace casi un año y se empantanaron ante la insistencia del equipo de Trump de lograr medidas que disuadirían la inversión en México y enviarían la producción automotriz a Estados Unidos.
Pero retomaron fuerza repentinamente después de que López Obrador ganó la contienda por la presidencia de México y manifestó su apoyo para reformar el TLCAN.
Los negociadores mexicanos esperan llegar a un acuerdo este mes con Estados Unidos para luego llamar a Canadá de regreso a la mesa de negociaciones.