El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, señaló durante la ceremonia para conmemorar el 50 aniversario del inicio del Movimiento Estudiantil del 68 que “autonomía que nos permite organizarnos y determinar nuestro rumbo y condiciones académicas; autonomía para enseñar, investigar y difundir la cultura; para administrarnos y elegir a nuestras autoridades; autonomía con la que la Universidad enfrenta los embates políticos e injerencias externas a nuestra vida académica; autonomía que ya decía en voz y palabras del doctor Barros Sierra es nuestro más caro valor”.
Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseguró que la defensa de la autonomía universitaria continúa vigente y representa un símbolo de unión para la sociedad mexicana, tal y como en su momento lo hizo el Rector Javier Barros Sierra.
Durante la ceremonia para conmemorar el 50 aniversario del inicio del Movimiento Estudiantil del 68, Graue Wiechers puntualizó las acciones que se han obtenido gracias a la autonomía, y es e valor más caro de la universidad, añadió.
“Autonomía que nos permite organizarnos y determinar nuestro rumbo y condiciones académicas; autonomía para enseñar, investigar y difundir la cultura; para administrarnos y elegir a nuestras autoridades; autonomía con la que la Universidad enfrenta los embates políticos e injerencias externas a nuestra vida académica; autonomía que ya decía en voz y palabras del doctor Barros Sierra es nuestro más caro valor”, señaló el Rector.
Sobre el movimiento de 1968, recordó que éste creció a una gran intensidad y una velocidad inesperada, debido a los excesos de la policía y las numerosas detenciones estudiantiles .
Rememoró el primer pliego petitorio que surgió a raíz de se reunieron los representantes de las principales casas de estudios, con el objetivo que desapariciera del cuerpo de granaderos, la liberación de los estudiantes presos y la renuncia de los responsables de la agresión y violencia.
Sin embargo, añadió, no fueron escuchados e ingresaron a la fuerza la madrugada del 30 de julio a San Ildefonso, donde fueron detenidos sus ocupantes
Finalmente, aseveró que en coordinación con los rectores y directores de las casas de estudio que participaron en el movimiento del 68 conmemorarán, realizarán un análisis de la importancia para la historia el país.
“La UNAM este año en compañía de los rectores y directores de las casas de estudio involucradas en ese movimiento continuaremos conmemorando los eventos y haciendo los balances necesarios de su importancia histórica, pero el día de hoy nos sirve para recordar la valiente defensa de la autonomía que hizo en su momento el rector Javier Barro Sierra, defensa que sigue siendo vigente y que nos une a todos”.
En febrero pasado, Graue Wiechers señaló que no permitirá que la fuerzas policíacas y militarizadas entren a la Máxima Casa de Estudios, a pesar de la ola de violencia que se ha registrado en los últimos días.
“Escucharemos voces, internas y externas, que clamarán por otras alternativas más agresivas, algunas que quisieran vernos militarizados o armados, y no pocas aprovecharán los momentos políticos electorales que vive nuestra nación, para intentar desestabilizarnos”.
En conferencia de prensa, Graue Wiechers señaló que está consciente de los problemas que se están suscitando en la universidad, sin embargo, cree que la solución no está en la violencia.
Consideró que las medidas que se han implantado en la UNAM son las únicas en las que trabajarán, y descartan a toda la violencia que pueda atraer las fuerzas armadas, porque podría dañar a personas inocentes y nada garantiza que se vaya a erradicar.