El parlamento británico propone un impuesto contra las «fake news»

29/07/2018 - 11:59 am

Las compañías de redes sociales están bajo la lupa en todo el mundo después de que la consultoría política Cambridge Analytica fue acusada de haber utilizado información de decenas de millones de cuentas de Facebook para hacer perfiles de los electores y haber contribuido a la campaña electoral del hoy Presidente estadounidense Donald Trump en 2016.

En Esta Fotografía De Archivo Del 29 De Marzo De 2018 El Logo De Facebook Aparece En Las Pantallas De Nasdaq Marketsite En Times Square Nueva York Un Panel Parlamentario En Gran Bretaña Dice Que El Gobierno Debe Incrementar Su Supervisión De Medios Sociales Como Facebook Foto Richard Drew Archivo Ap

Londres, 29 de julio (AP).- El Gobierno de Gran Bretaña debería aumentar su supervisión a las redes sociales como Facebook y a las campañas electorales a fin de proteger la democracia en la era digital, recomendó un panel parlamentario en un duro informe sobre noticias falsas, el mal uso de información y la interferencia de parte de Rusia.

El reporte interno de la comisión para medios de la Cámara de los Comunes, que será publicado el domingo, señala que la democracia enfrenta una crisis porque la combinación de análisis de datos y redes sociales permite a las campañas dirigir mensajes de odio a votantes específicos sin su consentimiento.

Gigantes tecnológicos como Facebook, que operan mayormente fuera de regulaciones, son cómplices porque no han hecho lo suficiente para proteger la información personal y eliminar el contenido dañino, subrayó el panel.

«Se debe permitir que brille la luz de la transparencia sobre sus operaciones y ellos deben ser responsabilizados, y responsables, por la forma en que contenido dañino y engañoso es compartido en sus portales”, dijo el Presidente del Comité, Damian Collins, en un comunicado.

El estudio será publicado el domingo, pero una copia fue filtrada el viernes por Dominic Cummings, el director de la campaña oficial de grupos que respaldan la salida británica de la Unión Europea.

Las compañías de redes sociales están bajo la lupa en todo el mundo después de que la consultoría política Cambridge Analytica fue acusada de haber utilizado información de decenas de millones de cuentas de Facebook para hacer perfiles de los electores y haber contribuido a la campaña electoral del hoy Presidente estadounidense Donald Trump en 2016. El Comité también está investigando las consecuencias de la difusión de los contenidos falsos en las plataformas sociales.

Collins censuró a Facebook por permitir a las agencias rusas usar su plataforma para que propagaran desinformación e influyeran en las elecciones.

“A mi parecer lo que hemos descubierto a la fecha es la punta del iceberg”, afirmó Collins, quien destacó la necesidad de trabajar más para exponer la manera como las cuentas falsas están orientadas hacia personas específicas durante un proceso electoral. “La complejidad cada vez mayor de estas campañas, que aprovechan muy pronto los avances de la tecnología de realidad aumentada, hace de esto una necesidad urgente”.

El Comité recomendó al Gobierno británico aumentar la autoridad a la Oficina del Comisionado de Información a fin de regular los sitios de las redes sociales, actualizar las leyes electorales frente a las técnicas modernas de las campañas y aumentar la transparencia de la propaganda política en las redes sociales.

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