Utilidad neta de Bimbo cae 86.9% en segundo trimestre por programa de retiro en EU

Los resultados del segundo trimestre de 2018, “muestran un fuerte crecimiento de las ventas en México”, dijo el presidente del Consejo y director general de Bimbo, Daniel Servitje.

El aumento en la ventas se explica por el fuerte desempeño de los volúmenes en México. Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.

México, 24 jul (EFE).- El grupo mexicano Bimbo, la panificadora más grande del mundo, reportó una pérdida en sus ganancias, durante el segundo trimestre de 2018, debido al gasto extraordinario de retiro voluntario en Estados Unidos y a un mayor costo de financiamiento.

También señaló que sin dicho programa, la utilidad neta mayoritaria fue de mil 880 millones de pesos (99.4 millones de dólares) en el segundo trimestre de 2018, 25.6 por ciento superior al mismo periodo del año pasado.

En su informe financiero del segundo trimestre de 2018, la empresa reportó ventas totales por 72 mil 417 millones de pesos (3 mil 831.5 millones de dólares) un 11.2 por ciento de incremento respecto al mismo trimestre de 2017.

Los resultados del segundo trimestre de 2018, “muestran un fuerte crecimiento de las ventas en México”, dijo el presidente del Consejo y director general de Bimbo, Daniel Servitje.

El aumento en la ventas se explica por el fuerte desempeño de los volúmenes en México, adquisiciones concluidas los últimos doce meses y, en menor medida, el beneficio del tipo de cambio.

El crecimiento del 25.6 por ciento de la utilidad neta ajustada se explica por el sólido desempeño operativo y una menor tasa efectiva de impuestos, señaló el grupo.

La utilidad de operación ajustada antes de depreciación y amortización (Uafida) fue de 7 mil 476 millones de pesos (840 millones de dólares), un aumento del 10 por ciento comparados con el mismo periodo del año anterior.

La deuda total de Bimbo al 30 de junio de 2018 fue de 92.731 millones de pesos (4.906 millones de dólares), lo que supone una disminución del 1.6 por ciento con respecto al volumen registrado el pasado 31 de diciembre de 2017.

El vencimiento promedio de su deuda es de 11.1 años, con un costo promedio de 6 por ciento; la de largo plazo representa 98 por ciento del total y el 61 por ciento de la misma está en dólares estadounidenses, el 34 por ciento en pesos mexicanos y el 5 por ciento en dólares canadienses.

En este periodo la subsidiaria Bimbo Bakeries completó de manera exitosa el Programa de Separación Voluntaria, además completó la adquisición de Grupo Mankattan y completó la emisión de 500 millones de dólares en “Notas Perpetuas”, explicó el grupo.

Las principales líneas de producción de Bimbo incluyen el pan de caja y congelado, bollos, galletas, pastelitos, muffins, bagels, tortillas, botanas y confitería, en 32 países de América, Europa, Asia y África.

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