Calvillo es un pueblo mágico ubicado en Aguascalientes reconocido por su producción de guayaba, la arquitectura de sus haciendas y los bellos paisajes que ofrece a sus visitantes.
Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).- Calvillo es un pueblo mágico ubicado en el estado de Aguascalientes conocido por la hermosa arquitectura de sus templos y haciendas y por ser «la capital mundial de la guayaba».
Calvillo fue fundado en el valle de Huajúcar, que significa «Lugar de Sauces», y recibió su nombre en honor a su benefactor Don José Calvillo. Presas, ríos, manantiales, parques y zonas montañosas forman parte del paisaje que este misterioso lugar ofrece a sus visitantes.
Aquí te dejamos algunas claves que no puedes dejar pasar durante tu visita a este bello lugar de la república mexicana.
PINTURAS RUPESTRES
Las pinturas rupestres de El Tepozán muestran figuras antropomorfas con distintos colores, una experiencia cultural que te trasladará en la historia. Además en este lugar puedes practicar ciclismo de montaña, rappel, senderismo o trasladarte a alguna de las presas para disfrutar de paseos en lancha que te brindarán postales hermosas especiales para los amantes de la naturaleza.
FERIA DE LA GUAYABA
Esta feria, que se realiza la segunda semana de diciembre, se celebra desde hace más de 50 años; en ella participan los habitantes de la ciudad que buscan enaltecer su cultura y tradiciones además de apoyar a los productores de guayaba de la región.
ARTESANÍAS
En un lugar llamado «La Panadera» o en la comunidad La Labor, las mujeres de la zona elaboran prendas bordadas y deshiladas, una tradición heredada generación tras generación de madres a hijas, lo que hace que Calvillo también sea considerada la cuna del deshilado. Además, en el Andador Centenario se pueden encontrar diversos locales que venden estos productos.
Esta artesanía nació con las pobladoras hispánicas quienes se inspiraron en los deshilados de Venecia; las mujeres indígenas usaron esta técnica para representar aquello que las rodeaba, como flores, pájaros y frutas.
CHAMUCOS Y NIEVES
Déjate atrapar por los sabores de este lugar y por su dulce olor a guayaba y busca las nieves artesanales El Popo que sin duda refrescan en un caluroso día.
Conoce los deliciosos Chamucos, un pan dulce típico de Calvillo elaborado con dos tipos de masa diferentes, una de pasta de azúcar que se encuentra en el centro y otra elaborada con harina de trigo que rodea en forma de anillo a la primera. Lo ideal es visitar una panadería para aprender y observar la elaboración de estos panes de sabor y textura ligeras.
Otro platillo típico del lugar es la birria de carnero que suele servirse con tortillas hechas a mano y una salsa de molcajete.
LA RUTA DE LAS CANTINAS
Los viernes y sábados esta ruta recorre en aproximadamente 3 horas tabernas, bares y cantinas para probar bebidas tradicionales hasta nuevos y exóticos tragos, uno de ellos es la «bomba» que se sirve en cascara de guayaba.
El tour se puede ajustar de acuerdo a tus preferencias en cuestión de bebidas o en caso de que quieras tomar sólo de un tipo de alcohol por ejemplo tequila; entre los lugares que se visitan están Chuy bombas, Flaco Bar, Chelerisa y Chevechave.
¿CÓMO LLEGAR?
Toma la carretera federal número 70 desde la ciudad de Aguascalientes; a 49 kilómetros se encuentra el Pueblo de Calvillo.