El peso recuperó terreno luego de abrir con pérdidas, tras el anuncio de la reanudación de las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Por su parte, los precios del petróleo luego del cruce de declaraciones entre los presidentes de Estados Unidos e Irán.
Ciudad de México, 23 de julio (EFE/SinEmbargo).– El peso recuperó terreno este lunes luego de abrir con pérdidas, gracias a la señal positiva del Gobierno mexicano sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El dólar interbancario abrió en 19.1440 unidades para finalizar en 18.9995, una pérdida del 0.14 por ciento, de acuerdo co datos del Banco de México (Banxico).
En ventanillas bancarias, el billete verde se oferta hasta en 19.35 pesos, 13 centavos menos que el cierre de la jornada anterior.
De acuerdo el indicador de Bloomberg, el peso mexicano ocupó el quinto lugar como la moneda de mejor desempeño dentro de las pertenecientes a las naciones emergentes.
El primer lugar lo ocupó la lira turca, seguida de el rublo ruso y el dólar taiwanés, con avances de 0.93, 0.77 y 0.21 por ciento, respectivamente.
Este lunes, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que ve una “ventana de oportunidad” para aterrizar temas del TLCAN en la reunión de esta semana en Washington.
Las declaraciones de Guajardo impulsaron al peso y recortó la pérdida que arrastraba desde el pasado viernes.
Las conversaciones para actualizar el pacto comercial vigente desde 1994 con Estados Unidos y Canadá se retomarán a partir del 26 de julio en la capital estadounidense.
“Claramente hay una ventana de oportunidad para poder aterrizar una serie de temas abiertos, que no son muchos pero son muy complejos”, dijo el funcionario en el marco de la cumbre de la Alianza del Pacífico.
Guajardo informó la semana pasada que primero habría reuniones bilaterales entre Estados Unidos y México y posteriormente ocurriría igual con Canadá, pero que el proceso seguirá siendo trilateral.
CAEN PRECIOS DEL PETRÓLEO
Los precios del petróleo finalizaron con pérdidas. El precio del crudo de Texas bajó hoy un 0.5 por ciento y cerró en 67.89 dólares el barril, mientras que el Brent acabó hoy en el mercado en 73.06 dólares, un 0.01 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior.
La caída en el llamado “oro negro” se debió a las declaraciones del Presidente estadounidense, Donald Trump, que advirtió a su homólogo iraní, Hasan Rohaní, que no «vuelva a amenazar a EU” o sufrirá «consecuencias» históricas, en un mensaje de Twitter escrito en mayúsculas.
El mandatario respondía así a Rohaní, que había amenazado a EU con «la madre de todas las guerras» si empieza un conflicto con Irán, y afirmó que «negociar con Estados Unidos» significa la «rendición».
Trump retiró el pasado mayo a EU del acuerdo nuclear multilateral de 2015 con Irán y volvió a imponer sanciones a Teherán, que entrarán en vigor el próximo agosto y amenazan con hundir la ya maltrecha economía iraní.
Asimismo, los inversores están pendientes de un posible freno a la producción por parte del principal miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Arabia Saudí.
En el mercado accionario, Wall Street cerró hoy mixto y el Dow Jones de Industriales bajó un 0.05 por ciento, con los mercados impulsados por el sector bancario y a la espera de conocer los resultados trimestrales de importantes empresas como Alphabet.
El principal indicador restó 12.91 puntos, hasta 25.045,21 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0.18 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un 0.28 por ciento.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con pérdidas. El índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 empresas más líquidas del mercado, cerró en 48,842.29.