El proyecto de Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente de la República, no es claro debido a que a diario se lanza información por separado sobre distintas propuestas, que en ocasiones son contradictorias y confusas, dicen analistas políticos a SinEmbargo.
El anuncio sobre una consulta para seguir con la construcción del nuevo aeropuerto, la creación de una “patrulla fronteriza” para la frontera sur, el plan de pacificación, la descentralización de las dependencias federales, la despenalización de las drogas, la amnistía, la participación del Papa en los foros de la paz y otros temas dejan la impresión de que hay un desorden, consideran y aconsejan dejar de dar anuncios diarios y enfocarse en plantear proyectos a fondo.
Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).- Los anuncios aislados sobre los planes y proyectos del que será el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo, generan confusión y dudas sobre si el equipo del tabasqueño tiene claro cómo llevará a cabo cada una de las propuestas que se presentan por separado y no de forma integral, dijeron analistas consultados por SinEmbargo.
El anuncio sobre una consulta para seguir con la construcción del nuevo aeropuerto, la creación de una “patrulla fronteriza” para la frontera sur, el plan de pacificación, la descentralización de las dependencias federales, la despenalización de las drogas, la amnistía, la participación del Papa en los foros de la paz y otros temas, han sido contradictorios en algunos casos y dejan la impresión de que hay un desorden, consideraron.
“Se ve un desorden y contradicciones entre lo que dice López Obrador y lo que dicen los miembros de su Gabinete. Por ejemplo, en el tema del aeropuerto, primero dicen que habrá consulta, pero ya se está diciendo que no hay fundamento legal”, dijo Nicolás Loza Otero, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Y aunque el desorden no es grave, pues se trata de un equipo que aún no gobierna al país, argumentó, deja dudas entre los expertos de cómo se llevarán a cabo los proyectos.
“Como por ejemplo lo de bajar el salario a los ministros que ganan 400 mil pesos, sí, pero no dice qué harán con los mil jueces que hay en el país y que ganan 150 mil pesos cada uno y si cambian la Ley, la Ley no es retroactiva. Si los jueces demandan van a ganar”, expuso Loza Otero.
Hace unos días el equipo de López Obrador vivió un episodio con Loretta Ortiz Ahlf, coordinadora del proceso de pacificación del próximo Gobierno, quien anunció que el Papa Francisco participaría en los foros para lograr la paz en México y definir una posible Ley de Amnistía. Sin embargo, el Vaticano desmintió el lunes la noticia :“La noticia de que el Santo Padre participará en esta conferencia no tienen fundamento”, dijo a EFE Greg Burke, portavoz del Vaticano.
Javier Jiménez Espriú, quien será el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), declaró la semana pasada que en octubre habrá una consulta nacional para saber “qué opina la ciudadanía” sobre la construcción del nuevo aeropuerto.
“El mensaje de López Obrador es de determinación: ‘Sí quiero cambiar las cosas, voy a cumplir lo que prometí’, pero por otro lado nos deja la duda si va a funcionar, qué tanto va a funcionar, qué tanto puede perjudicar. En el caso del aeropuerto hablan de una consulta, pero la gente no sabe nada de eso. Yo mismo no sé. La gente que vaya a votar lo hará por un criterio político», consideró José Antonio Crespo Mendoza, politólogo e historiador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
El analista cuestionó: ¿Le quieren pasar el costo a la población para lavarse las manos? No están considerado los posibles efectos negativos”.
Para Crespo hay anuncios que parecen “medidas precipitadas” y la duda es “qué tan claro tienen lo que están haciendo”.
Otro de los casos es el tema de la despenalización de la droga. Olga Sánchez Cordero, Ministra en retiro y futura Secretaria de Gobernación en el Gabinete de Andrés Manuel López Obrador, anunció apenas el martes en un evento convocado por El Colegio de México (Colmex), que para lograr la paz en el país se debe considerar además de la amnistía, la reducción de penas, comisiones de la verdad y reparación del daño para las víctimas, la despenalización de las drogas. Y aseguró que el próximo Presidente ya le dio luz verde para abrir el debate sobre las drogas.
“Les voy a dar el mensaje que me dio Andrés Manuel, conociendo que he hablado en foros y en entrevistas sobre la despenalización de la droga: ‘Carta abierta: lo que sea necesario, lo que sea necesario para pacificar el país. Abramos el debate’”, dijo Sánchez Cordero, durante su participación en el Seminario “Olvido, verdad y justicia”.
Pero los expertos no ven que en el proyecto del político tabasqueño, al menos escrito, esté en la despenalización de la droga.
“No está en los 50 puntos de Andrés Manuel. No sabemos si esto es una ocurrencia de la Ministra, o es algo que ella abanderará. No sabemos qué tan en serio va esa propuesta” dijo Nicolás Loza.
PROPUESTAS SERIAS
El activista y abogado Jesús Robles Maloof consideró que hay improvisación y “prisas por salir que afectan la seriedad de las propuestas”.
“Esto requiere de más seriedad. No hay necesidad de dar anuncios diarios, mejor que establezcan una ruta de trabajo y presenten algo más acabado. El Plan de Pacificación vale mucho la pena, pero se debe acompañar de una propuesta seria”, dijo.
Robles Maloof agregó que López Obrador es “un maestro de la comunicación” que ha sabido estar en el espacio público y desplazar al Gobierno de Enrique Peña Nieto, aún en funciones, de la discusión.
“Ocupar el espacio público con propuestas políticas no está mal, pero es importante que sean serias, porque se genera mucha contradicción y a la larga trivializa las propuestas de Gobierno. Corregir lo que se dijo en dos o tres días…el caso del Papa, de la patrulla fronteriza, de la amnistía; se deben de tomar un tiempo para ponerse de acuerdo y elaborar el plan para presentarlo y salir una vez a la semana, no todos los días”, explicó.
El activista agregó que la estrategia de López Obrador no es del todo mala, pues promueve el debate público.
“Conozco de años su estrategia: es un maestro de la comunicación. Plantea ocupar el espacio público con temas diarios. El Gobierno actual ha desaparecido, ya no importa lo que diga Peña Nieto. Hay que reconocerle que sabe cómo ocupar el espacio. Lo negativo es que sus propuestas suenas desarticuladas y contradictorias”, dijo.
Robles Maloof ejemplificó con la propuesta de una “patrulla fronteriza” para la frontera sur. Alfonso Durazo Montaño, próximo Secretario de Seguridad Pública, dijo en días pasados en una entrevista con Bloomberg: “Vamos a crear una fuerza de policía altamente especializada […]. Necesitan aplicar la ley”.
“La patrulla fronteriza que dice Alfonso Durazo para detener y asegurar en la frontera sur, es más de las peores políticas de Felipe Calderón y Peña Nieto, en un grado mayor. Ellos no se atrevían a decir ‘policías’ y decían migración. Pero al otro día dicen que no será así”, dijo.