Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El Z40”, fue señalado como uno de los delincuentes más sanguinario del narcotráfico en México.
-Información en desarrollo.
Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).- Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El Z40”, señalado como líder del cártel de Los Zetas, fue cambiado de penal por motivos de seguridad.
De acuerdo con información de medios nacionales, Treviño Morales abandonó el Centro Federal de Readaptación número 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y fue llevado hacia el penal de Puente Grande, en Jalisco.
Por motivos de seguridad nacional, autoridades no quisieron, en los primeros momentos, decir cuál fue el destino de Treviño.
Treviño fue capturado en 2013. Fue señalado como uno de los delincuentes más sanguinario del narcotráfico en México. Versiones no oficiales relatan que se comía el corazón de sus víctimas como un rito para hacerse invencible.
De brazo armado del Cártel del Golfo, Los Zetas se convirtieron en el grupo criminal más violento de México en el transcurso de una década y en un “objetivo” prioritario de las autoridades durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
En los último 5 años, al menos 33 de sus principales líderes han sido detenidos o abatidos por las autoridades en operativos: son 28 los aprehendidos y 5 los muertos en distintas acciones.
A Los Zetas les siguen el Cártel del Pacífico con 21 detenidos y tres abatidos; el Cártel del Poniente con 17 aprehendidos; el Cártel de Juárez con siete capturados; el Cártel del Golfo con seis y uno, respectivamente.