«Hemos estado y seguimos estando profundamente golpeados por este fenómeno que ha tenido un impacto devastador también en el testimonio de la Iglesia», aseguró.
Ciudad del Vaticano, 22 agosto (EFE).- El Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, aseguró que el primer deber y compromiso de la Iglesia es «estar cerca de las víctimas (de abusos) y ayudarlas para que puedan reconstruir su vida».
«El Papa siempre ha insistido y sigue insistiendo en que nuestro primer deber, nuestro primer compromiso es estar cerca de las víctimas, ayudarlas para que puedan reconstruir su vida», subrayó en una entrevista publicada hoy en la página web de información del Vaticano en ocasión del viaje del papa a Irlanda.
Respecto al viaje del Papa para participar en el Encuentro Mundial de la Familia en Irlanda, un país en el que también se vivió el escándalo de los abusos, Parolin aseguró que Francisco llevará esperanza a un país donde se han vivido las «atrocidades y horrores» de los casos de abusos por parte del clero.
«Creo que la Iglesia en Irlanda ha reconocido sus carencias, sus errores, sus pecados, y al mismo tiempo ha adoptado una serie de medidas que pueden evitar que se repitan estas atrocidades, estos horrores. Sin embargo, creo que la visita del Papa a Irlanda se realiza sobre todo bajo el signo de la esperanza», explicó.
Y añadió: «Hemos estado y seguimos estando profundamente golpeados por este fenómeno que ha tenido un impacto devastador también en el testimonio de la Iglesia«.
El Secretario de Estado, el número dos de la curia, destaco que la visita del Papa a Irlanda «será una ocasión para reafirmar la rica doctrina de la Iglesia sobre el tema de la familia» y también «de la capacidad de la familia para generar esa felicidad que hoy el mundo busca con todas sus fuerzas».
En este evento católico, que se celebra cada tres años, también se abordarán cuestiones delicadas como la migración, las crisis familiares y la acogida de personas homosexuales.
Al respecto, Parolin afirmó que la respuesta de la Iglesia debe ser la del «hospital de campaña» a la que siempre ha invitado el pontífice argentino, es decir «estar verdaderamente cerca de las personas y acompañarlas en un camino de crecimiento y, en lo que se refiere a las heridas, también de curación.».
«Yo diría que esta es la actitud, de acompañamiento, que es la capacidad de escuchar, que es la capacidad de dialogar, que es la capacidad de crecer juntos», añadió.
También afirmó que para ayudar a las familias también hay que «estimular a la comunidad política para que esté atenta a la realidad familiar, esté atenta a sus necesidades y vaya a su encuentro con medidas legislativas adecuadas».