Por los comentarios discriminatorios en redes sociales contra el Diputado de Morena Pedro César Carrizales Becerra, conocido como «El Mijis», por sus tatuajes y su pasado como integrante de una pandilla, la Comisión de Derechos Humanos de San Luis Potosí inició una queja de oficio y solicitó a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación que inicie una investigación contra quienes resulten responsables.
Ciudad de México, 6 de julio (Pulso/Sinembargo).– Se remitió un expediente a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por los actos discriminatorios contra Pedro César Carrizales Becerra, conocido como «El Mijis», diputado electo por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en San Luis Potosí, informó Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Esta semana usuarios de redes sociales difundieron imágenes del también activista en favor de los llamados «chavos banda», a fin de denostarlo por sus antecedentes como integrante de una pandilla.
El titular de la CEDH indicó que tras detectar de actos discriminatorios contra el virtual nuevo legislador al Congreso en redes sociales, el organismo inició un expediente de oficio.
López Espinosa recalcó que la Conapred será quien determine el origen de las publicaciones, en aras de pronunciar los llamados de atención a los responsables de los hechos.
“Se trata de acciones muy lamentables, que contravienen el Artículo Primero Constitucional, que prohíbe expresamente cualquier tipo de discriminación (…) Vamos a estar en contacto con él (Pedro César Carrizales Becerra) para notificarle esta rendición”, refirió el Ombudsman local.
Respecto a las críticas que ha recibido en redes sociales por su apariencia y su pasado como “chavo banda”, esta semana el virtual ganador del distrito 8 por la coalición “Juntos Haremos Historia” opinó: “Si los que roban son de traje”.
“Ya aguantamos los levantones, los golpes y todas las cosas que nos hicieron, he arriesgado mi vida por mi sueño e ideales”, afirmó Carrizales. En cuanto a la supuesta acusación de disparar en contra de cuatro personas, dijo que fue absuelto, pues la prueba de pólvora resultó negativa y además no se encontraron las supuestas armas. “No hay antecedente penal en mí contra”, precisó.