Montreal (Canadá), 23 ago (EFE).- La veterana actriz italiana Greta Scacchi declaró hoy abierta la XXXVI edición del Festival de Filmes del Mundo de Montreal (FFM) con la proyección del largometraje chino "Million Dollar Crocodile" del director Lisheng Lin.
Scacchi es la presidenta del jurado internacional que determinará la película ganadora del Gran Premio de las Américas, el principal galardón del Festival de Montreal, y por el que compiten 18 películas entre ellas las españolas "Els nens salvatges", de Patricia Ferreira, y "Miel de Naranjas", de Imanol Uribe.
Varios miembros del jurado internacional asistieron a la proyección del film de Lisheng Lin aunque no la representante española, la actriz Goya Toledo, que tiene previsto su llegada a Montreal el domingo.
El festival se inició con el tradicional paseo por la alfombra roja situada frente al Théâtre Maisonneuve, en la Place des arts de Montreal, y en el que participaron destacados miembros del mundo cultural y político de Québec, de la organización de FFM así como del equipo de "Million Dollar Crocodile".
El presidente y fundador del festival, Serge Losique, definió la película que abrió FFM como una mezcla entre Tiburón, E.T. y un film de Alfred Hitchcock.
El largometraje de Lisheng Lin, el tercero como director del cineasta chino tras "The Other Half" (2007) y "A Disappearing Village" (2010), ha sido calificado como el primer film de horror de China y narra en clave de humor la relación en la China rural entre un monstruoso cocodrilo de 11 metros de largo, llamado Amao, y un niño, Xia Xing.
Amao es uno de los animales de una granja de cocodrilos que se escapa cuando la explotación es vendida a un hombre de negocios sin escrúpulos que está decidido a convertir en alimento para restaurantes al reptil.
En su huida, el cocodrilo se traga una bolsa llena de dinero y un teléfono móvil. La labor de capturar al terror de la región recae en un influyente burócrata de la localidad cuyo hijo, el pequeño Xia Xing, ha desarrollado una extraña relación con el gigantesco reptil.
De las 432 películas (entre largometrajes y cortos) que se proyectarán entre hoy y el 3 de septiembre se encuentran 51 filmes de España y Latinoamérica.
Durante el festival se rendirá homenaje a Mel Hoppenheim, el fundador de Panavision, una empresa estadounidense cuyo nombre está ligado a la explosión de las pantallas de cine de formato ancho poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Este año, el director alemán Volker Schlöndorff, uno de los principales representantes del llamado "Nuevo cine alemán" y ganador en 1979 de la Palma de Oro de Cannes y en 1980 del Oscar con "The Tin Drum", ofrecerá una clase magistral durante el festival.
Otro nombre clásico del cine europeo, la actriz noruega Liv Ullman, tiene previsto acudir al estreno del film noruego "Liv & Ingmar" y en el que se narra la relación de 42 años y 12 películas entre el director sueco Ingmar Bergman y Ullman. EFE