De acuerdo con el ejercicio del periódico Reforma, el candidato de Morena se ha adelantado en las elecciones para Gobernador. Su más cercano contrincante es el hijo del actual mandatario.
Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Cuitláhuac García Jiménez, ha tomado la delantera en las elecciones para Gobernador de Veracruz y rebasa al del “Frente por Veracruz’, Miguel Ángel Yunes Márquez, de acuerdo con el ejercicio de Grupo Reforma y Grupo Radio Centro (GRC) publicado hoy.
En el ejercicio de mayo, Yunes estaba arriba de García Jiménez por un punto.
El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llega a ese punto de la elección con el 43 por ciento de la intención del voto mientras que el panista suma 41 por ciento a mil 200 veracruzanos con credencial de elector vigente.
De acuerdo con Reforma, el apoyo hacia cada candidato se divide de manera territorial y por segmentos poblacionales. “El Norte y el Sur de la entidad favorecen al candidato de Morena, mientras que el hijo del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se encuentra más fuerte en el Centro. Las mujeres y los jóvenes manifiestan predilección por García, al igual que los segmentos más escolarizados entre la población. Yunes Márquez lidera entre los electores de más de 50 años y empata con García entre los hombres y los grupos con menor escolaridad”.
“El 65 por ciento de los veracruzanos opina que, de ganar Yunes, habría injerencia de su padre –el actual Gobernador – cuya aprobación entre los encuestados se encuentra dividida”, dice el diario capitalino.
Otro dato significativo es que Andrés Manuel López Obrador lidera las preferencias para la Presidencia en esa entidad con una ventaja de 12 puntos porcentuales por encima de Ricardo Anaya. AMLO tiene 48 por ciento contra el 36 por ciento de Anaya y el 15 por ciento de José Antonio Meade Kuribreña. Y además, de acuerdo con Reforma, Morena también lidera en el Congreso local.