Anaya: a matar o morir

En Los Pinos, contemplan: que Anaya sea derrotado el uno de julio y después de la elección, le ajustarán cuentas. Foto: Luis Ramírez, Cuartoscuro

Anaya: a matar o morir

+ Meter a Peña a prisión: el doble riesgo

+ Es la lucha por el poder

 

Ricardo Anaya amenaza con meter a la cárcel a Enrique Peña Nieto.

En Los Pinos, contemplan: que Anaya sea derrotado el uno de julio y después de la elección, le ajustarán cuentas.

La lucha por el poder presidencial ha llegado a su clímax. Jamás se había visto, por televisión y a nivel nacional, que un candidato advirtiera que va a investigar al Presidente en turno y que “como cualquier persona, irá a la cárcel”.

Cierto: es un acto tan desesperado como astuto de Anaya por intentar ganar ese tan sobado y mal entendido “voto útil” que, en nuestra columna de la semana pasada (10 razones para no votar por Meade), señalábamos que ya se había ido en favor de AMLO, dada la abismal intención del voto que registra: entre 50 y 54%. Empero, el equipo del panista insiste en beneficiarse de esa franja y espera que el mensaje de “meteré a la cárcel a Peña Nieto” surta efecto entre los indecisos y decidan votar por Anaya.

Pero solo faltan 10 días para la elección presidencial.

Ya no le da tiempo a Anaya de rebasar a AMLO.

Mientras, seguirá al filo de la navaja.

*****

¿Por qué Ricardo Anaya ha convertido a Enrique Peña Nieto en su botín electoral?

Por la vulnerabilidad, desprestigio y escasa credibilidad del presidente de México, atado de manos y lengua por las leyes electorales para intervenir en las campañas. Es una jugada de alto riesgo de Anaya, sí, pero también muy astuta: amenazar con meter a prisión a un Presidente que participó, alentó y solapó la corrupción durante su gobierno, es una medida que 9 de 10 aplaudirían y estarían de acuerdo. Sin duda.

¿Para qué jugársela de esta manera por parte de Anaya?

Sencillo: para tratar de remontar en las encuestas finales – habrá que estar atentos a la próxima encuesta del diario Reforma que han sido, por mucho, las más certeras desde 2012 (A mayor detalle ver libro 1/Julio/2018 Cambio Radical o Dictadura Perfecta Martín Moreno Cap. “Las encuestas que fallaron en 2012” Edit. Random House/Aguilar) y a partir de ahí, determinar si la estrategia de ataque contra EPN le rendirá beneficios a Anaya. Si repunta o se estanca. Esa es la apuesta.

¿Por qué no le han respondido en Los Pinos a Anaya?

Porque podría interpretarse como una intromisión del gobierno federal en el proceso electoral y, de alguna manera, tendrían razón: por más críticas que haya al gobierno en turno, el Presidente o su equipo no deberán, por ley, meterse a la dinámica – hoy virulenta y salvaje- en la que se mueve el discurso y los ataques entre sí de candidatos, partidos, medios y poderes fácticos.

¿Por qué Ricardo Anaya deberá tener mucho cuidado con la amenaza en contra de Peña Nieto de investigarlo y meterlo a la cárcel?

Porque conoce, y bien, a los priistas mexiquenses, que suelen ser vengativos y cobrarse las ofensas con el aniquilamiento del enemigo (porque eso ya es Anaya para Los Pinos: un enemigo), y porque sabe que si pierde la elección del uno de julio, quedará a la deriva, como barcaza frágil ante el oleaje furioso de todos los enemigos que ha sembrado en el camino y que le ajustarán cuentas cuando un Anaya derrotado sea abandonado. Entonces sí, con Presidente electo que no sea Anaya, llegarán los apretones de tuercas de Peña Nieto, Calderón y varios más vulnerados por la virulencia del panista.

¿Por qué Anaya ha decidido jugarse el todo por el todo?

En parte, por su desesperación: AMLO le lleva, al menos, 20 puntos de ventaja, y necesitaba reventar una bomba, y qué mejor que amenazar con llevar a la cárcel a un Presidente corrupto. En parte, porque sabe que todo lo que sea anti-Peña, reditúa simpatías, dado el enorme desprestigio con el que EPN deja su gobierno. Y en gran parte, porque no le queda de otra: a estas alturas, ya es a matar o morir.

*****

Si Ricardo Anaya gana la próxima elección presidencial – que ante los números y tendencias confiables y serias ya se antoja improbable -, que Peña Nieto, Videgaray, Meade y compañía comiencen a preocuparse porque el Caso Odebrecht podría llevarlos a prisión con Anaya en Los Pinos. Allí queda la advertencia.

Pero si Anaya pierde la elección, entonces sí el queretano deberá andarse con mucho cuidado porque los priistas mexiquenses, aun con 5 meses en el poder, le revivirán el asunto de las naves comerciales que enriquecieron a Anaya, y entonces el panista vivirá los peores días de su vida. Y nadie metería las manos por él. En Los Pinos ya decidieron esperar a que pase el vendaval de la elección presidencial y, ya concluida, entonces sí cobrarle la factura a Anaya por andar amenazando a Peña Nieto con meterlo a la cárcel.

Lo dicho: Anaya, a matar o morir.

Ya veremos muy pronto si Anaya fue joven maravilla o, como lo motejan algunos, quedará simplemente como un cerillo.

Un cerillo apagado y desgastado.

TW @_martinmoreno

FB / Martin Moreno

16 Responses to “Anaya: a matar o morir”

  1. Ivan dice:

    Pero porsupuesto que un cerillo viejo, de mala calidad y desgastastado. Este robot o androide de maravilla no tiene ni un pelo. AMLO2018

  2. rgallardo dice:

    Anaya es maniqueo, constitucionalmente el presidente de la republica solo puede ser juzgado por traicion a la patria, lo demas es lo de menos. Anaya miente de forma rampante, maneja los numeros a su conveniencia, presenta escritos y actas que no tienen relacion con sus dichos, es un sociopata. No diria que es matar o morir, mas bien lo veo como patadas de ahogado.

  3. José David Dueñas Gómez dice:

    Consejitos a riqui (aunque no me los pida, con gusto se los doy)
    Riqui riquin canallin, ay muchacho en primer lugar lo que no necesitamos es alguien como tú de presidente de la república.  Y lo que tú necesitas, urgente,  no es una segunda vuelta, necesitas darte media vuelta e ir a implorar el perdón de tu ex socio y ex amigo, enrique peña miento porque parece que anda detrás tuyo y si no logras su perdón, te va a entambar por andar amenazándolo de que lo vas a meter a la cárcel cuando seas presidente. Y como tu sabes hay otro candiGato llamado pepe toño miado pinto con el que disputas el segundo lugar y por consiguiente NO VAS A SER EL PRESIDENTE. NI ÉL TAMPOCO. VA A SERLO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Es mejor que una vez que pase la elección agarres tus cazoncitos y te peles, no vaya a ser que pases a hacerle compañía al ex gober de Veracruz en el fresco bote.

  4. Carlos Sebastián dice:

    Que alguien le recuerde a cAnaya que hace apenas un mes les dijo a los de citibanamex que pactaría con Peña, que alguien le recuerde a cAnaya que hace apenas 15 días alababa a Calderón y pedía el apoyo de Zavala, que alguien le recuerde a cAnaya que apenas la semana pasada Cevallos su maestro, les dijo a los de MVS que pactarían con PRI y Peña para que AMLO no gané. Que alguien le diga a cAnaya que hace apenas una semana pidió el apoyo de la mascota oficial del PRIAN, Fox, el mismo que da cobijo tanto a cAnaya como a Meados para obtener impunidad para sus hijastros por el caso Oceanografía, que alguien le diga a cAnaya que se le hinchaban las manos y los bolsillos de aplaudirle a Peña y a Meados durante todo el sexenio. Que alguien le diga a cAnaya que es un mitomano imbécil sin credibilidad. No más PRIAN!

  5. A anaya (con minusculas,no vale la pena altas)lo van a matar y lo van a dejar vivo y…feliz

    jejejejejejejeje

  6. Hector Rodriguez A. dice:

    La expectativa que se ve es qué,
    Ni el kknaya ni el míado
    JAMÁS SERÁN PRESIDENTES DE MÉXICO
    Sus carreras políticas han terminado,

    AMLO2018, AMLO2018, AMLO2018
    VOTO MASIVO POR MORENA

  7. Hector Rodriguez A. dice:

    kknaya, pobre mentiroso estafador,
    Corrupto, traidor, prepotente y vividor del sistema..

  8. El Ombligo dice:

    Meterlo a la carcel,ni que estuvieramos en Guatemala. Siempre que amenaza con refundirlo le precede la frase: “si es encontrado culpable” . Definitivamente creò que Peña pertenece al grupo de los intocables. Enjuciarìan a uno que otro de la talla de Duarte,Granier,Padres. Pero a ninguno de la oligarquía en pleno ,inclído a Yarrington,que tuvo que ser un ajeno ,quén le echara el guante. Puro marketing el de Anaya ,bien que se entendian cuando signaron la Reforme Energètica. La rabieta de Peña-CaldwRón fue que Anaya se les atravezó en sus planes. De ganar Anaya, tendrìa que ser con ayuda de último momento del PRI ,acto seguido ya electo ,pactar para asegurar el mayoriteo. Condición que llevaría como clausula principal ,la impunidad de Peña Nieto y sus compinches.
    A menos -claro,que se geste una rebelión dentro del PRI, con el castigo dirigido al propio Peña.

  9. Salomón dice:

    Anaya no puede matar porque no tiene la fuerza para hacerlo y tampoco puede morir porque ya está muerto. Después del último debate se convirtió en un muerto viviente que anda lanzando ataques inmateriales, sin sustancia. Habrá que darle cristiana sepultura este 1 de julio para evitar que siga penando y provocando lástima a algunos y sustos a otros.

  10. jorge dice:

    El voto útil, vendría del PRI, que seguramente con esa campaña no tendrá, AMLO en la recta final sin contrincante.

  11. jajaja dice:

    Si anaya ganara, mientras estuviera persiguiendo a los corruptos peñistas, tendría que cuidarse del tigre mencionado por /\ |\/| |_ ()… No la tendría nada fácil

  12. José Hernández. dice:

    Anaya perderá y huirá al extranjero, ahí pedirá asilo por supuesta persecución política.

  13. Mario pimentel dice:

    Anaya sabiendo las concecuencias que le traera, tiene el valor de decirlo, no como el viejito miedoso AMLO que los va perdonar, necesitamos un presidente con tamaños, no un anciano cobarde que sale como perro con la cola entre las patas del debate, que hara frente a un Trump gritandole en ingles?. AMLO no sirve para jefe de estado, reflexionen su voto.

  14. HUITZILIHUITL ZUÑIGA dice:

    ¡¡¡AMLO PRESIDENTE 2018!!!

Leave a Reply