Aumento en esperanza de vida y uso de dispositivos inteligentes revolucionarán el cuidado de la salud

14/06/2018 - 9:00 am

Con el aumento de la esperanza de vida y el consecuente envejecimiento de la población son numerosos los retos que se le plantean a la Humanidad y la tecnología podría servir de aliado para, por ejemplo, prevenir problemas de salud o realizar importantes avances médicos gracias al «big data» (inteligencia de datos).

Por Paula Escalada Medrano

Shanghái, China/Ciudad de México, 14 de junio (EFE).- Auriculares que miden la frecuencia cardíaca, una máscara que ayuda a dormir o tiritas que monitorean la temperatura de los bebés, son algunos de los aparatos que están surgiendo de la mezcla entre tecnología y salud, un sector que, según los expertos, vivirá una revolución en los próximos años.

Con el aumento de la esperanza de vida y el consecuente envejecimiento de la población son numerosos los retos que se le plantean a la Humanidad y la tecnología podría servir de aliado para, por ejemplo, prevenir problemas de salud o realizar importantes avances médicos gracias al «big data» (inteligencia de datos).

Así lo aseguraron hoy varios expertos participantes en CES Asia, la principal feria tecnológica del continente que se celebra estos días en la ciudad china de Shanghái.

La salud está siendo uno de los principales temas que se están tratando y decenas de empresas locales e internacionales están presentando las últimas novedades en este sector.

Aparatos como Senviv, de la compañía china Shenzhen Institutes of Advanced Technology, un sensor que se pone debajo de la almohada al dormir y monitorea el sueño, controlando la respiración y la frecuencia cardiaca.

O los auriculares diseñados por la también china RenNuo, que se convierten en un medidor de la frecuencia cardíaca. Según explicó a Efe Su Tong, encargada del desarrollo internacional de la marca, están destinados a pacientes con problemas cardíacos que tienen que estar constantemente en alerta.

«La tecnología es muy importante para salvar vidas, nos ayuda a tener una vida mejor y más segura», apuntó.

El Care Patch, un sistema diseñado por la empresa china Hangzhou Proton Technology, es otro de los aparatos que se muestran en la feria. Es un sensor que, con la forma de una tirita, se adhiere a la piel del bebé, monitorea su temperatura, envía los datos automáticamente al móvil de sus padres y alerta ante cualquier anomalía.

Puesto que lo importante es comenzar la prevención desde la infancia, hay también numerosos artículos destinados a los niños, como el coreano Big 9 Health Care, un aparato con forma de cinturón de superhéroe que, no solo promete evitar la obesidad de los niños sino que también asegura que si lo usan crecerán hasta diez centímetros más.

Todo ello con una serie de ejercicios que le ayudan a mantenerse activos y evitar con ello la obesidad. El aparato también monitorea las habilidades físicas de los niños.

«Conforme la esperanza de vida está aumentando y la población está envejeciendo, la clave es mantener a la población activa durante el mayor tiempo posible», apuntó Charla Stracener, experta en análisis cognitivo y avanzado de IBM, participante en una de las charlas ofrecidas en la feria.

Así, agregó, es tiempo de «dejar atrás la era de hombre ‘versus’ máquina y pasar a la era de hombre ‘plus’ máquina. Optimizar la inteligencia, optimizar a los humanos», todo ello con un objetivo dual, salvar vidas y tener una asistencia sanitaria más eficiente.

«El objetivo principal es salvar vidas y mejorar la calidad de las vidas y si eso también ahorra el dinero de la gente y de los sistemas de salud, pues es maravilloso», dijo a Efe la experta tras su presentación.

En la charla también participó Maarten de Rijk, director del holandés ICAI (Innovation Center for Artificial Intelligence), quien habló sobre la importancia del uso de la inteligencia artificial en la clasificación de investigaciones médicas.

Una buena criba de documentos puede ahorrar cientos de horas a los expertos, que pueden emplear su tiempo en cosas más productivas y humanas como la atención y el contacto directo con los pacientes, explicó.

«La perspectiva que tengo de la inteligencia artificial es que no es ciencia ficción. Tiene que ser utilizada como muchas herramientas que tenemos hoy en día, nos ayuda a hacer las cosas mejor, nos ayuda a extender las habilidades que tenemos, llevarlas a otros niveles, es un aumento de nosotros», agregó.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas