Poco antes de las 22:00 horas de ayer, Fernando Purón, candidato del PRI a diputado federal por el Distrito 1, fue asesinado de un tiro en la cabeza tras participar en un debate en el Auditorio de la Facultad de Contaduría de la UAdeC en la ciudad, a menos de una cuadra de la Delegación de la PGR y la Presidencia Municipal.
Durante el debate, el moderador preguntó a los aspirantes sus propuestas para mejorar la seguridad pública en la zona norte del Estado y Purón recordó que, en su administración como Alcalde de Piedras Negras, combatió a la delincuencia organizada y colocó al municipio como uno de los más seguros del país.
“A la delincuencia se le enfrenta, no se le tiene miedo, se le llama por su nombre”, dijo durante una de sus intervenciones. “Desafortunadamente no todos los gobernantes cumplen con su tarea en materia de seguridad, algunos están hasta coludidos con la delincuencia. No vayamos muy lejos, nuestros vecinos del sur: Tamaulipas”.
Ciudad de México. 9 de junio (SinEmbargo).– Luego de que Fernando Purón, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Diputado federal, fuera asesinado de un tiro en la cabeza tras participar en un debate en el Auditorio de la Facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), en Piedras Negras, el partido tricolor pidió a sus candidatos de la entidad que suspendieran las actividades de campaña.
A través de un comunicado, el Comité Directivo Estatal del PRI, dirigido por Rodrigo Fuentes Ávila, exhortó a sus partidarios, que compiten por un cargo en Coahuila, a que suspender actividades hasta nuevo aviso.
“El PRI de Coahuila está de luto […] es momento de mostrar unidad y fortaleza, pero sobre todo de guardar calma y extremar precauciones. Hasta nuevo aviso, les pido suspender su campaña y priorizar su seguridad personal y la de su equipo de colaboradores”, expuso Rodrigo Fuentes, líder del tricolor en el Estado.
Igualmente, partidos, candidatos y hasta rivales de Purón lamentaron el crimen y exigieron el esclarecimiento del caso.
El @PRICoahuila condena el cobarde asesinato de nuestro compañero y amigo, Fernando Purón Johnston, candidato a Diputado Federal en el distrito 01.
Exhortamos a las autoridades a castigar a los responsables.
Nuestro más sentido pésame a sus familiares, amigos y colaboradores.
— RodRigo FuentesÁvila (@rigofuentes) 9 de junio de 2018
COMUNICADO
El Partido Revolucionario Institucional en Coahuila repudia el atentado que sufrió esta noche en Piedras Negras, Fernando Purón Johnston, su candidato a diputado federal y se solidariza con… https://t.co/P1BTMgkJid
— PRI COAHUILA (@PRICoahuila) 9 de junio de 2018
LOS HECHOS
Poco antes de las 22:00 horas del viernes 8 de junio, Fernando Purón, candidato del PRI a Diputado federal por el Distrito 1 de Coahuila, fue asesinado de un tiro en la cabeza tras participar en un debate en el Auditorio de la Facultad de Contaduría de la UAdeC en Piedras Negras, a menos de una cuadra de la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Presidencia Municipal.
Un video, publicado en el portal de VANGUARDIA, captó el momento en que el ex Alcalde fue atacado por un hombre con gorra y barba, que previamente lo acechó a escasos metros justo en la entrada de las instalaciones de la universidad.
En el sitio se encontraba su esposa, Cynthia Villarreal, y parte de su equipo de campaña. Testigos afirmaron que, ante la demora de una ambulancia, policías lo trasladaron a bordo de una patrulla a un hospital privado. Sin embargo, habría muerto en el trayecto. Oficialmente, se dijo, falleció a las 21:57 horas.
Por la dimensión del hecho, el Gobernador Miguel Riquelme se trasladó hasta el nosocomio donde yacía el cuerpo de Purón. Allí, improvisó una rueda de prensa donde no descartó que el crimen organizado esté detrás del atentado.
“Fernando Purón fue un Alcalde que combatió la inseguridad […] el crimen organizado siempre está al acecho para querer seguir trabajando y delinquiendo en Coahuila. No lo vamos a permitir, eso es un hecho, vamos a trabajar de manera coordinada con el Ejército y las fuerzas federales”, enfatizó el mandatario.
Sobre la investigación, apuntó que “lo único que se sabe del atentado es que, al huir (el asesino), alguien lo quiso perseguir e hizo una detonación más, no tenemos conocimiento de otra persona herida”, descartando así una versión que trascendió sobre que el autor habría sido detenido.
Militares y elementos de Fuerza Coahuila montaron un fuerte operativo en la ciudad; habitantes de Piedras Negras reportaron una intensa movilización en diversos puntos. Hasta anoche, al menos 20 personas habrían declarado ante el Ministerio Público.
EL DEBATE
“A la delincuencia se le enfrenta, no se le tiene miedo, se le llama por su nombre”, dijo Fernando Purón Johnston un poco más de una hora antes de ser ejecutado por un hombre armado cuando salía del debate que sostuvo como candidato a diputado federal por el distrito 1.
Durante el debate, el moderador preguntó a los aspirantes sus propuestas para mejorar la seguridad pública en la zona norte del estado y Purón recordó que, en su administración como alcalde de Piedras Negras,combatió a la delincuencia organizada y colocó al municipio como uno de los más seguros del país.
“Para erradicar a la delincuencia hay que ponerle obstáculos. Que vean complicado ganar dinero. Hay que combatirlos con recursos superiores a los de ellos con estrategia, inteligencia, coordinación, con policías confiables, certificados, evaluados, con corporaciones bien remuneradas para que no las infiltre el narco. Eso fue lo que hice como Alcalde, por eso devolvimos la seguridad a Piedras Negras”, dijo.
Agregó que, al inicio de su administración, Piedras Negras era una de las ciudades fronterizas con mayor inseguridad y al final de su mandato, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la ubicó como la frontera más segura. Recalcó que en Piedras Negras se vive la paz.
“A la delincuencia se le enfrenta, no se le tiene miedo, se le llama por su nombre”, dijo durante una de sus intervenciones, “Desafortunadamente no todos los gobernantes cumplen con su tarea en materia de seguridad, algunos están hasta coludidos con la delincuencia. No vayamos muy lejos, nuestros vecinos del sur, Tamaulipas”.
“Tenemos que seguir invirtiendo en la seguridad del norte del estado”, comentó. “La seguridad no tiene colores ni partidos políticos, es el tema mas importante para mí en lo personal en Piedras Negras, lo fue cuando fui Presidente Municipal y lo seguirá siendo cuando sea Diputado”, concluyó sobre el tema.
¿QUIÉN ERA FERNANDO PURÓN?
De abuelos españoles, Fernando Purón Johnston nació en el municipio de Piedras Negras en 1975 como el menor de los cuatro hijos de sus padres Luis Alfonso Purón Gutiérrez y María Johnston de los Santos. Apenas en febrero pasado había contraído matrimonio con Cynthia Villarreal y un mes después nació su hija María Constanza.
Desde temprana edad, Purón se involucró en las tareas de trabajo de su padre y de su tío José Ramón, como señala una reseña publicada en una plataforma electoral. A los 16 años falleció su padre, lo que marcó un parteaguas en su vida, pues tuvo que ayudar a la economía de su familia.
Tras ocupar diversos cargos en la Cámara de Comercio de Piedras Negras, a los 25 años de edad, Purón se inició en el servicio público como Director de Imagen Urbana, cargo en el que estaba cuando ocurrió la inundación de la colonia Villa de Fuente en el 2004.
Posteriormente, en la administración de Jesús Mario Flores, Purón ocupó la Dirección de la Plaza de las Culturas durante todo el periodo de cuatro años y en el siguiente periodo pasó a la Dirección de Obras Públicas.
Fue Presidente Municipal del municipio de Piedras Negras en el periodo 2014-2017 y, un mes antes de concluir con su mandato, pidió licencia para postularse como candidato a la diputación federal por el distrito I de Coahuila. Además, formó parte del equipo de transición del actual Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, en el área de seguridad.
“Fernando Purón Johnston, es un joven entregado y apasionado de su trabajo. Una persona que encuentra en las labores del día a día su alegría, satisfacción y vocación es por eso, que él considera el servicio público, no como una forma de vida sino como su forma de vida”, señala la reseña de Purón.
En el plano personal, en febrero pasado contrajo matrimonio con Cynthia Villarreal, ex funcionaria del municipio de Piedras Negras y un mes después, el 23 de marzo, nació su hija: María Constanza.
–Con información de Vanguardia