Después de muchas discusiones y de varios reclamos, la maestra de Biología y Ciencias ha sido nombrada nueva integrante de El Colegio Nacional, sumándose así al máximo de 40 personalidades que la institución puede agrupar. Pendiente la fecha en que ofrecerá su lección inaugural y convertirá su elección en definitiva.
Ciudad de México, 6 de junio (Sin Embargo).- El último integrante que había sido elegido para formar parte de El Colegio Nacional había sido el crítico Cristopher Domínguez Michael. Los reclamos en las redes sociales no se hicieron esperar. Hubo gente, incluso, que acusó al flamante integrante de sexista, de misógino y hasta hubo un manifiesto que la docente y crítica Lucía Melgar publicó en la revista Nexos.
No hay un reglamento que prohíba elegir a mujeres al Colegio Nacional, pero el hábito ha hecho al monje y Julia Carabias, nacida el 11 de agosto de 1954, en la Ciudad de México, es la cuarta mujer en la larga historia de la institución, que viene de 1943.
Es maestra en Biología y Ciencias, egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha impartido cursos y dirigido tesis tanto en la Facultad de Ciencias, así como en diversas instituciones de investigación y educación superior en materia de botánica, ecología, manejo de recursos, restauración ecológica y conservación.
Su trabajo de investigación se ha centrado en la regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos, cuentas patrimoniales, cambio global, pobreza y medio ambiente y política ambiental. Sobre estos temas, ha producido numerosos artículos científicos y ha sido coautora de varios libros, entre los que destacan: Ecología y autosuficiencia alimentaria; La producción rural en México: alternativas ecológicas; For Earth’s Sake; Manejo de recursos naturales y pobreza rural; Agua, medio ambiente y sociedad: hacia la gestión integral de los recursos hídricos en México; Cambio climático y los retos mexicanos; Desarrollo sustentable y riesgos ambientales; Cien casos de éxito de la conservación del patrimonio natural; Usumacinta: bases para el manejo integral; y Conservación y desarrollo sustentable en la Selva Lacandona.
Carabias fue coordinadora, entre 1984 y 1994, del Programa de Aprovechamiento Integral de Recursos Naturales en Áreas de Subsistencia (PAIR).
Fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología, en 1994 y primera titular y fundadora de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, de 1994 a 2000. Realiza actividades académicas en la Facultad de Ciencias de la UNAM, forma parte del Consejo Directivo de Natura y Ecosistemas Mexicanos, A.C. y es vicepresidente del Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (CeIBA).
Fue miembro de la Comisión sobre los Países en Desarrollo y el Cambio Global y presidenta del Panel Técnico Científico del Fondo Mundial Ambiental (GEF); formó parte del Panel Multidisciplinario de Expertos de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) de la ONU. Actualmente pertenece a varios consejos directivos y académicos de organismos nacionales e internacionales.
En 2000 recibió el Premio Getty, otorgado por el World Wildlife Fund. En octubre de 2004 recibió el Premio Internacional Cosmos. En abril de 2005, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) le otorgó el Premio Campeones de la Tierra. Recibió el Premio Héroes de la Conservación, otorgado por The Nature Conservancy en 2006. También obtuvo en 2011 el reconocimiento Naturaleza, Territorio y Sociedad: Alexander von Humboldt, otorgado por la Universidad de Guadalajara. En 2013 la Universidad Autónoma de Nuevo León le otorgó el doctorado honoris causa y recibió, en 2017, la Medalla Belisario Domínguez del Estado mexicano.