De visita en Torreón, una joven protagoniza una historia digna de película de terror: un secuestro virtual con llamadas hechas desde Tijuana, Baja California.
Torreón, Coahuila/Ciudad de México, 2 de junio, (Vanguardia/SinEmbargo).- No le quedaron ganas de volver a Coahuila. “Sandy”, una joven de 24 años que visitó La Laguna para apoyar con el cuidado de los niños a la familia con la que trabaja, protagonizó una historia de terror al ser víctima de un secuestro virtual por aproximadamente 11 horas.
El pasado domingo, “Sandy”, quien está por terminar la carrera de Administración en Cuernavaca, Morelos, llegó a Torreón a las 22:30 horas con sus patrones con quienes trabaja como niñera, actividad con la que paga sus estudios, pero nunca imaginó que sufriría un secuestro virtual.
Procedentes de Cuernavaca, Morelos, llegaron la noche del domingo pasado a Torreón. “Sandy” se instaló aproximadamente a las 22:30 horas en un cuarto del hotel La Nube; tiempo después, a las 01:10 horas, el recepcionista le dijo que “un comandante” le hablaba por teléfono.
Tomó la bocina y escuchó una voz masculina que se identificó como miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Le exigió el número de su celular, la interrogó y pidió información de sus patrones; por último le ordenó apagar su móvil hasta nuevo aviso.
Asustada, denunció que una voz de hombre que se identificó como miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación le preguntó el motivo de su estancia en la ciudad y cuando se los dijo, le exigió información de sus patrones, a la vez que le ordenó no cortar la llamada hasta recibir una nueva orden.
Dijo que durante las primeras horas del lunes, los desconocidos llamaron al teléfono celular de su patrona y con palabras altisonantes le informaron que la tenían secuestrada, luego le exigieron 500 mil pesos en efectivo y la amenazaron con dañar a sus hijos y al resto de su familia, a quien supuestamente tenían ubicados físicamente.
INICIA LA PESADILLA
“Sandy” denunció que fue alrededor de la una de la mañana del lunes, cuando recibió la primera videollamada en la que vio a sus agresores con los brazos tatuados y que estaban en un baño color azul.
“Fue a través de la videollamada, veía que los extorsionadores se encontraban en un baño de color azul, sin camisa, los dos tenían tatuados los brazos, nunca mostraron sus caras, en el momento que uno de ellos daba instrucciones, escuché que donde estaban, el otro delincuente obligando a una pareja a salir del hotel y diciendo que los estaba esperando un taxi”.
La muchacha aseguró que le informaron que un taxi amarillo pasaría por ella al hotel para trasladarla a otro hotel ubicado frente al bosque Venustiano Carranza y que, una vez en el carro, le comentó al chofer de las videollamadas y este le dijo que no les hiciera caso, también le ordenó que se registrara en el hotel y se encerrara en la habitación.
“Dimos vueltas y vueltas como 15 minutos después me dejó en un Hotel La Perla, a cuatro cuadras del hotel donde estaba hospedada”, compartió la muchacha.
Dijo que entró a un segundo piso del hotel y ahí pasó toda la noche entre videollamadas donde recibía órdenes de los plagiarios y en una de estas le exigieron que se desnudara para ver su cuerpo.
Aseguró que fue por la mañana cuando se dio cuenta que no tenía vigilancia, por lo que escribió en papelitos que solicitaba ayuda porque estaba secuestrada y los lanzó por la ventana con el objetivo de que un transeúnte los viera.
EL RESCATE
Narró que después de las 12:00 horas del lunes, un hombre recogió uno de los papelitos y solicitó la intervención de la policía que pasaba por el sitio, por lo que los agentes al enterarse del secuestro se introdujeron al hotel y luego a la habitación donde estaba secuestrada y la rescataron.
Al sitio llegaron también agentes del grupo antisecuestros para interrogar a “Sandy”, a quien le informaron que se trataba de una extorsión y un secuestro virtual efectuado desde los teléfonos celulares 664 464 1565 y 664 475 6621, de la ciudad de Tijuana, Baja California.
La muchacha informó que su patrona, al recibir la llamada de los extorsionadores, solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, por lo que agentes del grupo antisecuestros buscaron a “Sandy” en los diferentes hoteles.
La universitaria declaró que sospechaba del taxista, por que estando cerca del hotel le dio varias vueltas a la ciudad y también del recepcionista del hotel porque en la primera llamada le dijo que le llamaba un comandante.
Por la tarde del mismo lunes, la familia y la víctima abandonaron la ciudad y se quejaron de la inseguridad que priva en La Laguna.
La amenaza:
“Tengo secuestrada a una persona que trabaja para ti, ¿cuánto dinero tienes en el banco?, deposítame un millón de pesos y si niegas que no tienes, voy a ir por un hijo tuyo, te tenemos ubicada, “perra”, fue la primera llamada que recibió la patrona de “Sandy”.
GRABAN EL «SECUESTRO»
Las cámaras del hotel La Nube captaron el momento en que, bajo amenazas, la mujer abandona el lugar para esperar un taxi que la acabó llevando al hotel La Perla. Toda una red de complicidades.