«El Gobierno condena expresamente todo tipo de violencia y seguirá trabajando con las entidades federativas y las autoridades electorales para brindar condiciones de paz y seguridad en este proceso electoral», dijo Enrique Peña Nieto, Presidente de México.
Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).- Enrique Peña Nieto, Presidente de México, dijo que la violencia durante el proceso electoral es inaceptable y aseguró que su Gobierno trabaja para hallar paz y seguridad.
«En los últimos meses, aspirantes a cargos de elección popular han perdido la vida o han sido víctimas de la delincuencia. La violencia por motivos electorales, aquí en Guerrero o en otros estados, es inaceptable», manifestó.
«El Gobierno condena expresamente todo tipo de violencia y seguirá trabajando con las entidades federativas y las autoridades electorales para brindar condiciones de paz y seguridad en este proceso electoral», detalló.
Hasta el 14 de mayo pasado, se habían registrado en el proceso electoral actual 94 asesinatos de candidatos y autoridades.
Entre la disputa de grupos delictivos por territorio y el combate oficial contra el narcotráfico, la violencia abona un escenario en el que las facciones políticas dirimen sus conflictos, influyen o imponen candidatos.
“Lo que define este proceso electoral es toda esta violencia que se ha orientado en hacer un lado a un candidato a través de medidas violentas, quitarle la vida, por ejemplo, o mediante amenazas”, dijo a Efe el director de la consultoría Etellekt, Rubén Salazar.
En su cuarto informe de Violencia Política publicado la semana pasada, esta consultora da cuenta de 305 agresiones contra actores políticos mexicanos y sus familiares desde que inició este proceso electoral, el pasado 8 de septiembre.
Esta estadística incluye los 94 asesinatos con tintes políticos y electorales, entre los que sobresalen 30 precandidatos, seis candidatos, además de autoridades electas, dirigentes partidistas y 44 familiares.
-Con información de EFE.