En el séptimo aniversario de la desaparición de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida en Ciudad Juárez, en mayo de 2009, cuando tenía 14 años, familiares de víctimas de desaparición y feminicidio realizan la Caravana de la Realidad del Norte, que recorrerá estados como Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y el Estado de México.
Por Rubén Pacheco
Ciudad de México, 23 de mayo (PulsoSLP/SinEmbargo).- «Yo quiero saber dónde está mi hija», «Me entregaron un hueso y dijeron que era mi hija» y «Esta lucha no es del norte, es de todos», señalaron integrantes de la Caravana de la Realidad del Norte, en su visita a la capital potosina.
En rueda de prensa en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), asociaciones civiles y colectivos del norte del país, sobre todo de Ciudad Juárez, Chiahuahua, expresaron que todas las madres están enfermas por no saber dónde se encuentran sus familiares desaparecidos.
Afirmaron que las corporaciones policíacas de los diferentes niveles de Gobierno están coludidas con el crímen organizado, en las diferentes entidades de la República Mexicana.
Detallaron que desde el 19 de mayo pasado que salieron de Ciudad Juárez, hasta el momento han recorrido al rededor de de mil 500 kilómetros.
Reclamaron que el Gobierno Federal no ha establecido un censo de los huérfanos de feminicidios en el país, que de hacerlo podrían conocerse las consecuencias de este ilícito.