Investigadores polacos creen que solo los cambios genéticos podrían adaptar a los seres humanos para las misiones de larga estancia en otros planetas.
Ciudad de México, 23 de mayo (RT/SinEmbargo).– Un grupo de científicos polacos propone una modificación genética para quienes participen en las futuras expediciones a Marte como una solución para facilitarles procrear en condiciones desfavorables. En un artículo publicado en la revista Futures, destacan que la radiación espacial y la baja gravitación serán los dos principales obstáculos para la capacidad reproductiva, pero señalan que habrá muchos más.
Los investigadores subrayan que para que en el futuro se produzca una misión duradera en Marte, se requerirá garantizar allí la procreación humana. Para hacerla posible y garantizar que los niños nazcan sanos es necesaria una solución nueva para la biología reproductiva, que también implicaría un cambio en los valores éticos.
Con el fin de superar los mencionados obstáculos, el equipo sugiere poner en práctica ciertas modificaciones en las repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas del ADN humano (CRISPR, por sus siglas en inglés). Los medios estadounidenses revelaron a principios de este año que en China y Estados Unidos ya están ensayando este tipo de tecnología.
Estos cambios genéticos reconfigurarían la especiación del Homo sapiens, produciendo un «nuevo humano», lo que sería la única forma para que nos adaptáramos y pudiéramos poblar asentamientos en el espacio exterior, defienden los autores del artículo.
«Desafortunadamente, este esfuerzo viene con desafíos titánicos en varias disciplinas», admiten. En particular, advierten que la humanidad no sería capaz de aceptar de manera rápida esta modificación de su ADN.
Los científicos polacos aplican «enfoques multidisciplinarios para discutir posibles desafíos sociales, éticos, médicos y biológicos de la reproducción humana en Marte». Al mismo tiempo, no descartan que hombres y mujeres tengan que intentar primero procrear en la Luna o en alguna estación espacial antes de hacerlo en el planeta rojo.