Más de 12.6 millones de personas mayores de 18 años vieron el debate presidencial por televisión. Mientras acumula 1.3 millones de visualizaciones en YouTube, y 1.2 y 1.7 millones de vistas en Twitter y Facebook.
Las cifras representaron un incremento en redes sociales, excepto en Facebook donde registró una baja de casi 600 mil usuarios.
Durante el segundo debate, los aspirantes intercambiaron ráfagas de ataques. Tras media hora de “tregua” inició la batalla campal que concluyó con el intercambio de un total de 84 ataques lanzados y 17 réplicas.
Ciudad de México, 22 de mayo, (SinEmbargo).- El segundo debate presidencial fue visto en televisión por más de 12.6 millones de personas mayores de 18 años; mientras acumula 1.3 millones de visualizaciones en YouTube, y 1.2 y 1.7 millones de vistas en Twitter y Facebook, respectivamente, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).
El segundo encuentro entre los candidatos presidenciales tuvo un incremento de 1.2 millones de de telespectadores, lo que representó un 9.6 por ciento más que el primer debate que Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón, sostuvieron en el Palacio de Minería de la Ciudad de México el pasado 22 de abril.
En un comunicado, el INE informó que, según cifras de la empresa de medición de audiencias Nielsen IBOPE, los 12.64 millones de telespectadores vieron el debate al menos un minuto, es decir “una de casa dos personas con la televisión encendida en ese horario sintonizaron el segundo debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República”.
Por lo que respecta al rating del programa, el encuentro entre los aspirantes presidenciales alcanzó los 15.92 puntos; mientras el tiempo promedio del debate fue de una hora y cuatro minutos, dos minutos más que el primer encuentro realizado en abril pasado.
¿Y FACEBOOK, YOUTUBE Y TWITTER?
El organismo electoral agregó que la transmisión en redes sociales también mostró un incremento de vistas. Por ejemplo, en Twitter, el debate en vivo, a través de la aplicación Periscope, alcanzó 1.2 millones de espectadores, así como un total del 1.5 millones de tuits durante el encuentro del pasado domingo 20 de mayo.
Por otro lado, el hashtag #DebateINE alcanzó las 2.5 millones de menciones, con lo que se convirtió en tendencia mundial.
En YouTube, agregó el INE, se habían registrado 1.3 millones de vistas hasta el 22 de mayo, casi 300 mil visitas más que el primer encuentro presidencial que alcanzó el millón 085 mil vistas acumuladas.
Además, añadió, hubo un pico de 231 mil usuarios que vieron simultáneamente el segundo debate, un 36 por ciento más que el primer encuentro.
Pese a los incrementos en Facebook y Twitter, en Facebook se presentó una reducción en el alcance y las vistas en vivo . Según el INE, el primer debate alcanzó a 10 millones 998 mil 661 personas, mientras el segundo sólo acumuló un alcance de 9 millones 296 mil 849 usuarios.
El descenso también se presentó en las vistas en vivo. Mientras el primer encuentro fue presenciado por 2.3 millones de personas en Facebook Live, el segundo sólo acumuló 1.7 millones de usuarios.
El segundo debate presidencial se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Tijuana, y tocó temas relacionados con la política exterior y migración. Durante el acto, en cuatro distintos momentos, los aspirantes intercambiaron ráfagas de ataques. Si bien el debate inició con propuestas y un ambiente calmado, pasada media hora de “tregua” inició la batalla campal que concluyó con el intercambio de un total de 84 ataques lanzados y 17 réplicas.