El pasado miércoles Donald Trump llamó «animales» a inmigrantes, lo cual generó polémica y mereció una protesta formal por parte del Gobierno mexicano; hoy lanzó un tuit para aclarar que se refería a los miembros de la pandilla MS-13 y no a los indocumentados en general.
Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).- «Me referí a los miembros de la pandilla MS-13 como animales» y no así a los inmigrantes mexicanos en general, dijo Donald Trump este jueves, con lo cual pretende aclarar lo que para él fue una tergiversación de los medios «fake news».
El pasado miércoles, el Presidente estadounidense, en una mesa redonda con líderes locales y federales sobre las leyes migratorias de California, calificó a los inmigrantes de “las más estúpidas del mundo”.
Fake News Media had me calling Immigrants, or Illegal Immigrants, “Animals.” Wrong! They were begrudgingly forced to withdraw their stories. I referred to MS 13 Gang Members as “Animals,” a big difference – and so true. Fake News got it purposely wrong, as usual!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de mayo de 2018
“Estamos deportando a gente que no se creerían lo mala que es. No son personas, son animales y los estamos expulsando a un nivel sin precedentes”, afirmó Trump delante de las cámaras.
Por lo anterior, el Gobierno mexicano presentó una queja formal que provocó que Trump tuviera que aclarar el sentido de sus palabras. En entrevistas posteriores aseguró que sus palabras habían sido sacadas de contexto por los los medios, aunque sostuvo que seguirá refiriéndose a los miembros de MS-13 como animales.
No es la primera vez que el Presidente rebaja a una categoría infrahumana a los inmigrantes indocumentados. En 2015, Trump utilizó dos veces la palabra “animal” durante una entrevista con The Washington Post para referirse a un inmigrante indocumentado que había sido detenido por matar con un arma a una mujer en San Francisco. El acusado fue posteriormente absuelto.
En julio de 2017, describió a los “inmigrantes criminales” como “animales” para posteriormente afirmar que estaban asesinado a “chicas jóvenes y preciosas”. Ese mismo mes, Trump volvió a utilizar la palabra en alusión a los miembros de la Mara Salvatrucha. En noviembre se refirió a un inmigrante sospechoso de terrorismo con residencia permanente legal como un “animal”.
En febrero de este año volvió a emplear la misma palabra y acusó a los políticos demócratas de querer proteger a asesinos.
“No consigo que los demócratas aprueben medidas de sentido común para que cuando cojamos a estos animales asesinos, les podamos encerrar y tirar la llave”, dijo.