Las negociaciones del TLCAN presionaron a la moneda mexicana que inició la semana con pérdidas: el dólar se vende hasta en 19.76 pesos en bancos, 15 centavos más que la sesión anterior, y alcanzó un nivel no visto desde el 2 de enero pasado cuando llegó a los 19.97.
En lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, el dólar se ha fortalecido. El interbancario se ha incrementado un 49 por ciento y en bancos 53 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México y ventanillas bancarias.
Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).– La moneda mexicana inició la semana con pérdidas mientras que el dólar sube a 19.76 pesos en bancos, su mayor nivel desde enero.
El peso mexicano se ve afectado por la fortaleza del dólar a nivel internacional y por un nuevo encuentro en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que comienza hoy lunes, entre los representantes de Estados Unidos, México y Canadá.
La semana pasada, el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que el TLCAN todavía tenía temas «muy importantes por resolver» como la resolución de disputas, el origen de autos y procedimientos en el sector agropecuario.
En ventanillas bancarias el billete verde se vende hasta en 19.76 pesos, 15 centavos más que la sesión anterior, y alcanzó un nivel no visto desde el 2 de enero pasado cuando llegó a los 19.97.
El dólar interbancario finalizó en 19.4520 unidades, su mayor nivel desde el pasado 2 de enero, de acuerdo con datos del Banco de México.
Tomando en cuenta los últimos cuatro sexenios, Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-200), Vicente Fox Quesada (2000-2006), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña (2012 a la fecha), éste último es el que ha registrado mayor disparidad del peso.
En lo que va del sexenio de Peña Nieto, el dólar se ha fortalecido. El interbancario se ha incrementado un 49 por ciento y en bancos 53 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) y ventanillas bancarias.
En el mercado accionario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 1.1 por ciento, mientras que Wall Street cerró su sesión de hoy con ganancias, del 0.39 por ciento en el caso del Dow Jones de Industriales, el principal indicador, gracias a un avance que pudo ser mayor, aunque perdió algo de impulso dos horas antes del cierre.