Algunos de los asistentes cubrieron sus rostros gracias a máscaras con la forma de la hoja de mariguana, y uno de ellos protagonizó la anécdota de la jornada cuando se puso una careta de Andrés Manuel López Obrador y pidió públicamente al candidato presidencial que, si llega a Los Pinos, permita el consumo de la planta.
México, 5 de mayo (EFE).- Cientos de personas se manifestaron hoy en varias ciudades de México para pedir un cambio en la legislación que permita el consumo recreativo de la mariguana, así como la aceptación de esta planta para el uso terapéutico.
Las marchas, que responden a una movilización mundial que se ha repetido en lugares como Madrid, Santiago de Chile y Río de Janeiro, fueron convocadas en la Ciudad de México, Guadalajara, Mérida, Monterrey y Tijuana, entre otras urbes.
En la capital los participantes, acompañados por un grupo de música, salieron del céntrico Hemiciclo a Juárez y tomaron el Paseo de la Reforma en dirección al Ángel de la Independencia, muchos de ellos fumando.
Durante el recorrido proliferaron banderas en las que se pedía la «legalización» de la mariguana y carteles con textos como «soy artista, no delincuente» o «infórmense».
Algunos de los asistentes cubrieron sus rostros gracias a máscaras con la forma de la hoja de mariguana, y uno de ellos protagonizó la anécdota de la jornada cuando se puso una careta de Andrés Manuel López Obrador y pidió públicamente al candidato presidencial que, si llega a Los Pinos, permita el consumo de la planta.
En Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, unas doscientas personas se manifestaron con pancartas, globos de color verde y una hoja gigante de esta hierba.
Daniela Sesmas, madre de Valeria, quien tiene retraso psicomotor severo y epilepsia desde su nacimiento, pidió a las autoridades permitir el autocultivo de esta planta para su uso con fines terapéuticos en pacientes que sufren la misma enfermedad que su hija o padecimientos como el autismo.
«Si se legaliza el cultivo sería muchos más barato, porque sale en unos mil pesos (unos 51,9 dólares) entre que se siembra hasta que se cosecha, y tendríamos la seguridad de saber exactamente qué le damos a nuestros hijos», expresó a Efe.
Uno de los jóvenes participantes, que pidió ser identificado solo como Cristian, dijo que si los jóvenes pudieran tener su propia planta de mariguana habría menos ingresos para el narcotráfico y se permitirá a los consumidores fumar en lugares específicos.
«Lo que queremos es algo pacifista y estamos dispuestos a tener ciertas restricciones como no fumar en público. Queremos que dejen de perseguirnos porque no hacemos nada malo, sino simplemente estamos probando algo que nos da la tierra», dijo el mexicano de 20 años.
En junio del año pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que legaliza la mariguana para uso terapéutico en todo México, y aunque el Gobierno dijo que contaba con 180 días para reglamentar dicho uso, hasta ahora no lo ha hecho.
Por otra parte, en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un histórico amparo que autorizó el consumo lúdico de la mariguana a cuatro personas, al considerar inconstitucional la prohibición absoluta del uso recreativo de la hierba recogida en la Ley General de Salud.
Para que dicho fallo tenga aplicación general se requiere que el máximo tribunal emita cinco criterios en el mismo sentido, algo que está más cerca desde el pasado abril, cuando la SCJN amparó a otra persona para el consumo privado.