LaUnión Europea aumentará su presupuesto para parar el cambio climático: a partir de 2021 uno de cada cuatro euros del presupuesto total se invertirán en esfuerzos para combatirlo.
Por Andrea Núñez-Torrón Stock
Ciudad de México, 4 de mayo (TICbeat/SinEmbargo).- La Comisión Europea presentó esta semana su plan presupuestario, en el que ganan en importancia e inversión las iniciativas de transición energética y descarbonización de la economía, que representarán el 25 por ciento del gasto de la Unión Europea (UE) en el próximo plan de siete años (2021-2027). La lucha contra el cambio climático se integrará de este modo en todos los programas, implicando una cuarta parte del gasto. De acuerdo con la empresa Euractiv, esta medida significa un aumento del 20 por ciento en el presupuesto actual.
JÓVENES ENTRE 25 Y 35 AÑOS GENERAN EL TRIPLE DE CO2 QUE LA MEDIA
A través de un comunicado oficial se detalló que este esfuerzo combinará políticas sobre integración regional, energía, transporte, investigación e innovación, agricultura y ayuda al desarrollo, “logrando que el presupuesto de la UE sea un motor de sostenibilidad”.
Para poder llevar a cabo estos presupuestos, la Comisión Europea propone financiarse mediante el Sistema Europeo de Comercio de Emisiones (ETS), quedándose con el 20 por ciento de este mercado de emisiones en el período presupuestado. Además, se ha propuesto una contribución nacional calculada sobre el volumen de residuos de envases de plástico no reciclados en cada Estado miembro (0.80 euros por kilo), señaló El Periódico de la Energía.
También se aplicará un tipo de referencia del 3 por ciento a la nueva base imponible consolidada común del impuesto sobre sociedades, que constituirá cerca del 12 por ciento del presupuesto total de la UE, aportando hasta 22 mil millones de euros anuales para financiar estas nuevas prioridades. Los países más dispuestos a apoyar presupuestos ecológicos son Francia, Alemania o Italia, y los que más se oponen son Polonia y Hungría.