Los periodistas en México «se juegan la vida diariamente para informar»: Lucía Lagunes, premio Libertad de Expresión

03/05/2018 - 2:15 pm

La mexicana defendió que los periodistas deben poder ejercer la libertad de prensa y no tener que elegir «entre la vida y una noticia», sobre todo en el caso de la mujer, «que conlleva una doble condición de vulnerabilidad por las violencias machistas a las que nos enfrentamos».

Lucía Lagunes Huerta Directora De Cimac imagen Ilustrativa Foto Moisés Pablo Cuartoscuro

Valencia (España), 3 mayo (EFE).- La directora general del colectivo mexicano Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucía Lagunes, galardonada en España con el premio Libertad de Expresión 2018, denunció hoy que su país «es una de las naciones más peligrosas para los periodistas», con 34 profesionales asesinados en los últimos cuatro años, ocho de ellos mujeres.

Lagunes recibió hoy en la ciudad española de Valencia (este) el premio que otorga la Unión de Periodistas Valencianos por el «peligroso trabajo de los y las periodistas mexicanos, que se juegan la vida diariamente para informar», así como por la vertiente de género que el colectivo CIMAC desarrolla.

En su intervención tras recoger el galardón, la periodista mexicana denunció que a pesar de que su país «no es un Estado en guerra, tiene 23 mil personas desaparecidas» y existe «un clima de violencia estructural» que evidencia «una debilidad en la democracia».

Defendió que los periodistas deben poder ejercer la libertad de prensa y no tener que elegir «entre la vida y una noticia», sobre todo en el caso de la mujer, «que conlleva una doble condición de vulnerabilidad por las violencias machistas a las que nos enfrentamos».

Lagunes recordó el caso de María Fernanda Mora, periodista de la cadena televisiva Fox Sports, que fue acosada sexualmente mientras transmitía en directo un partido de fútbol y que generó una «respuesta tibia» por parte de la cadena y de la Federación Mexicana de Fútbol.

La galardonada explicó que las agresiones se producen especialmente contra reporteros de prensa de medios convencionales y, en la mayoría de los casos, «entre un 56 y 60 % aproximadamente», los agresores son funcionarios públicos.

Según Lagunes, en México no se persiguen los atentados contra la libertad de expresión y como ejemplo puso el asesinato de Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada, en la puerta de su casa en marzo de 2017.

La muerte de Breach muestra que «la justicia brilla por su ausencia y que la impunidad es la puerta abierta para la repetición», dijo la periodista.

Frente a este tipo de situaciones, Lagunes remarcó la necesidad de establecer alianzas entre los profesionales, ya que en México «el periodismo estuvo caracterizado por el individualismo» y subrayó el gran reto que supone poder ofrecer una información «apegada a la realidad».

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas