Aranza, Zopoco, Santa Fe de la Laguna, Sevina, Urapicho, San Felipe de los Herreros, San Benito y Cocucho son las comunidades que hasta al momento han confirmado que no instalarán las casillas, sin embargo, se espera que sumen más de las 30 poblaciones integrantes del Concejo Supremo Indígena de Michoacán.
Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- Rumbo a la elección próximo primero de julio, ocho poblaciones pertenecientes a cuatro regiones purépechas de Michoacán informaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que no permitirán la instalación de casillas electorales en sus comunidades.
Aranza, Zopoco, Santa Fe de la Laguna, Sevina, Urapicho, San Felipe de los Herreros, San Benito y Cocucho son las comunidades que hasta al momento han confirmado que harán la prohibición, aunque se espera que sumen más de las 30 poblaciones.
Los partidos políticos –acusaron los indígenas– dividen a las comunidades, no les entregan directamente el presupuesto que como grupo indígena les corresponde, además de que los discriminan políticamente.
Durante una asamblea que se llevó a acabo el 9 de abril pasado, el Concejo Supremo Indígena de Michoacán tomó ésta decisión con la premisa de que los integrantes de su comunidad no fueron incluidos en las planillas del ayuntamiento.
“Los candidatos únicamente generan problemas y divisionismo en la comunidad y más aún durante su periodo de Gobierno. [Tampoco] aplican el presupuesto que corresponde a la comunidad, de acuerdo con el porcentaje de la población”.
#Cocucho NO permitirá la instalación de #casilllas #electorales, se une a Aranza, Zopoco, San Felipe de los Herreros, Urapicho y San Benito. #Elecciones2018 #Michoacán #JucháriUinapikua #Comunidades #Asamblea #Autonomia #PresupuestoDirecto pic.twitter.com/bwrVT9W79X
— COMUNA P’URHÉPECHA (@ComunaKeri) 16 de abril de 2018