México

CRÓNICA | Meade viaja al corazón de Antorcha en Edomex, adonde el PRI aún debe la Tarjeta Rosa

12/04/2018 - 3:30 pm

Antes de que el candidato a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña, arribara a la sede del Movimiento Antorchista, fundado en la década de los 70 y adherida al PRI, se ensayaron las consignas que se repartieron en folletos entre los asistentes junto con las tarjetas de apoyo Avanzar contigo. «Apóyenme con esta porra», pidió el animador. «Pepe, amigo, Antorcha está contigo».

«Que el peso de Antorcha mueva las balanzas a favor de Meade», declaró el líder Antorchista Aquiles Córdova, pelo cano y lentes obscuros, al finalizar su discurso elocuente de más de media hora. Habló más que el propio Meade entre aplausos de apoyo e incluso algunos de pie.

Ixtapaluca, 12 de abril (SinEmbargo).- «Maestro Aquiles, tú eres nuestro líder», gritaban agitando banderas. Frente a miles de mexiquenses de todas las edades, uniformados de rojo, blanco y verde con playera, gorra y bandera, el fundador y dirigente del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, llamó entre aplausos y gritos a transmitir el mensaje: el candidato priista, José Antonio Meade Kuribreña, es la opción «inteligente y racional» para México. Las propuestas del morenista Andrés Manuel López Obrador, dijo, son «espeluznantes» y «delicadas».

Frente a Meade, economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), clave en la llegada del neoliberalismo al país, el ingeniero Aquiles dijo que ese modelo de economía de mercado es el origen de la pobreza y desigualdad tanto mundial como nacional.

No todos los presentes eran de la organización Antorchista, fundada en la década de los 70 y adherida al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los ochenta con presencia en diez entidades incluyendo el Estado de México, particularmente Chimalhuacán e Ixtapaluca, municipio con medio millón de habitantes y con Alerta de Género desde 2015.

Hasta adelante del mitin estaban, uniformados de blanco, los de la colonia Alfredo del Mazo. También había comerciantes ambulantes antorchistas que aprovecharon para vender comida o dulces durante el evento. Pero también habían jóvenes invitados por sus escuelas o señoras como María Esther, de 59 años. La llevó alguien del programa social Mejora, contó. No ha recibido sus 2 mil 400 pesos de la Tarjeta Rosa del Gobernador Alfredo del Mazo Maza. «Que ya mero». Sin ser Antorchista, vestía una gorra verde aún con la etiqueta (como muchas otras). Mostraba un letrero que pedía un metro para la zona oriente mexiquense.

Antes De Que El Abanderado Priista Llegara Se Ensayaron Las Consignas Que Se Repartieron En Folletos Entre Los Asistentes Foto Cri González Sinembargo

María Esther trabaja en Polanco, colonia al poniente de la Ciudad de México, en intendencia de un hospital. Gana 3 mil pesos quincenales. Se gasta 38 pesos de ida entre camiones. «Se me va en pasajes», lamentó. Se para a las 4 de la mañana para llegar a las 6.

Durante su discurso, Meade se comprometió al tren Chalco-La Paz. «Esperemos que cumpla lo que está prometiendo», afirmó María Esther.

Antes de que el candidato a la Presidencia arribara a la sede de Antorcha, se ensayaron las consignas que se repartieron en folletos entre los asistentes junto con las tarjetas de apoyo Avanzar contigo. «Apóyenme con esta porra», pidió el animador. «Pepe, amigo, Antorcha está contigo».

«NO PORQUE ME CONVENGA»

«Que el peso de Antorcha mueva las balanzas a favor de Meade», declaró el líder Antorchista Aquiles Córdova, pelo cano y lentes obscuros, al finalizar su discurso elocuente de más de media hora. Habló más que el propio Meade entre aplausos de apoyo e incluso algunos de pie.

«El Movimiento Nacional Antorchista ha decidido sin dudas ni condicionamientos convenencieros, apoyar la candidatura de José Antonio Meade», aseguró. No están «intimidados» por las encuestas de «sastrería» ni las «criticas amañadas», expuso.

Pidió apoyar a Meade, pero, aclaró: «No porque a mí me convenga ni tengamos un interés particular ni que me hayan convocado para convencerlos».

Luego, en línea con la reciente postura de Meade, el líder Antorchista atacó al candidato Andrés Manuel López Obrador por buscar echar atrás al NAICM y a la Reforma Educativa pese a que la educación mexicana «es el hazme reír» en el mundo. Consideró que sus propuestas pueden «desestabilizar» al país e incluso enemistarlo con «el toro» de Estados Unidos.

Por su parte, durante su intervención de 15 minutos, luego de enlistar sus siete ejes de gobierno sobre mujeres, pobreza, educación y salud, el candidato priista Meade también dijo que la propuesta de cancelar el NAICM implica frenar muchos empleos por lo que pidió: «mejor frenémoslo a él». López Obrador sigue liderando las encuestas rumbo al primero de julio.

Meade también citó la leyenda del Movimiento Antorchista «unión, fraternidad y lucha». Sobre los jóvenes, aseguró que «los queremos ver estudiar». En el evento este medio charló con algunos estudiantes -incluso con uniforme- que dijeron estar presentes porque sus profesores
de prepa o secundaria los llevaron. Una de ellas, mayor de edad, escribió con pluma en su gorra blanca: «Peje» y un corazón.

«Apoyo a Antorcha porque ha hecho mucho por Ixtapaluca, pero mi voto es libre (por AMLO)», dijo mientras se forma para comprar tacos en el puesto dentro de la sede.

La Organización Antorchista Fue Fundada En La Década De Los 70 Y Está Adherida Al Partido Revolucionario Institucional pri Foto Cri González Sinembargo

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas