La célula del estiércol de los animales podría procesarse en las mismas fábricas donde actualmente se produce la de los árboles.
Ciudad de México, 25 de marzo (LaOpinión/SinEmbargo).- Más del 40 por ciento de la madera cortada en el mundo se utiliza para la producción de papel y requiere la tala de millones de árboles y el uso de mucha agua. Para contrarrestar este el impacto ambiental un grupo de investigación de la Universidad de Viena, en Austria, creó una forma para producir papel a partir de caca de animales.
Los animales que pastan comen mucha hierba y otras plantas. Esto significa que sus desechos también contienen mucha celulosa. En áreas con gran cantidad de animales de granja o elefantes, reutilizar sus desechos es una buena forma de deshacerse de los restos orgánicos y producir papel de una forma económica y respetuosa con el medio ambiente.
Para pasar del estiércol a un producto de papel terminado, el estiércol debe tratarse primero con hidróxido de sodio. Este tratamiento elimina la lignina, que puede reutilizarse como fertilizante o combustible y otras impurezas. El material se blanquea con hipoclorito de sodio para eliminar el resto de la lignina y hacer pulpa blanca para papel. Esta celulosa necesita ser molida para descomponerla en las nanofibras necesarias para la producción de papel.
Por el contrario, al aislar la celulosa de los árboles, se necesita mucho más procesamiento y molienda. El uso de la célula del estiércol de los animales podría procesarse en las mismas fábricas donde se produce la pulpa del árbol.
El nuevo papel podría usarse como papel convencional para escribir o para otras aplicaciones, tales como filtros de aguas residuales. Los investigadores ahora están tratando de producir biogás a partir del estiércol para obtener combustible, y extraer la celulosa del residuo para hacer papel.
Los resultados de esta investigación se presentaron en la Reunión y Exposición Nacional número 255 de la American Chemical Society.