ADEMÁS
Washington, 23 de marzo (EFE).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que aunque se opone al proyecto de gastos de 1.3 billones aprobado por el Congreso, lo firmó por motivos de «seguridad nacional»
«Como un tema de seguridad nacional, he firmado la ley presupuestaria. Hay muchas cosas con las que no estoy feliz sobre esta ley, hay muchas cosas que no deberíamos haber incluido en esta ley», dijo Trump en una declaración a los medios que no estaba prevista en su agenda.
«Le he dicho al Congreso que no volveré nunca a firmar una ley como esta», aseguró el Mandatario horas después de haber amenazado con vetarla por no contener fondos suficientes para el muro con México ni una solución para los jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños y son conocidos como «soñadores».
El multimillonario culpó de nuevo a los demócratas de que no se haya alcanzado un acuerdo sobre el futuro de los «soñadores», pese a que fue él quien ordenó poner fin al programa que los protegía de la deportación, conocido como DACA, que les deja en el limbo.
«Los republicanos están mucho más de vuestro lado que los demócratas, quienes os están usando para sus propios intereses», les dijo a los jóvenes indocumentados el gobernante.
Trump rechazó durante meses varias propuestas bipartidistas para dotar a los «soñadores de una solución definitiva, sin embargo no aceptó ninguno de ellos porque el plan no contenía suficiente dinero para su muro con México o porque no castigaba lo suficiente la reagrupación familiar.
Las cuentas de 1.3 billones, pactadas entre la cúpula republicana y la demócrata, aprobadas en las últimas horas por ambas Cámaras del Congreso, establecen fondos para el Gobierno hasta finales de septiembre, cuando concluye el año fiscal 2018, aunque forman parte de un acuerdo presupuestario de dos años entre las dos partidos.
El presupuesto aprobado cuenta con el respaldo de los líderes demócratas e incluye una partida de mil 600 millones de dólares para iniciar la construcción del muro en la frontera sur con México, una de las prioridades de Trump.
Sin embargo, esa cifra queda lejos de los 25 mil millones que el Presidente había pedido inicialmente al Legislativo y, además, está condicionada a una serie de restricciones sobre en qué tramos de la frontera puede construirse.
Asimismo, el acuerdo no hace mención alguna a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como «soñadores», amenazados con la deportación por las políticas migratorias del propio Trump.
Pese a que los demócratas habían condicionado su apoyo a las cuentas a una regularización de los 690 mil jóvenes indocumentados a los que en realidad afecta la decisión presidencial de cancelar dicho programa, tan solo los legisladores de origen latino, agrupados en el Caucus Hispano, se opusieron expresamente a los presupuestos por abandonar a los «soñadores».