«Cambiar las condiciones de vida de los animales implica luchar desde diversos frentes. Al sustituir la proteína animal con sabrosas opciones a base de plantas en las escuelas del país no sólo estamos promoviendo la salud de los estudiantes y cuidando el ambiente, también les estamos mostrando a las nuevas generaciones que es posible recibir la nutrición adecuada sin causarles sufrimiento a los animales», escribe Blanka Alfaro, vicepresidenta de Mercy For Animals en México.
Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– En un esfuerzo por promover la salud de los estudiantes, hace apenas unos días el Gobierno del estado de Veracruz, a través de su Secretaría de Educación, firmó un importante acuerdo con el programa «Come Consciente» para fomentar el consumo de proteína vegetal. Como numerosas investigaciones lo han indicado, el consumo de productos derivados de animales se ha asociado no sólo con la obesidad y el sobrepeso, sino con la diabetes y el cáncer. En México, la obesidad afecta a al menos 11 millones de niños y adolescentes.
Por ello, es digna de aplaudirse la decisión de la Secretaría de Educación de Veracruz de ofrecer, al menos un día a la semana, comidas a base de plantas en las escuelas que cuentan con comedor. En unos meses, 341 escuelas del estado implementarán la estrategia Lunes Consciente y servirán cada semana 25 mil comidas sin ingredientes de origen animal. En su lugar, los niños disfrutarán de deliciosos platillos con proteína vegetal y productos de la región como hierbamora, crucetas y flor de izote.
Reemplazar la proteína animal con sabrosas opciones a base de plantas no sólo favorecerá la salud de los estudiantes. Ya que los ingredientes derivados de animales suelen ser más costosos que la proteína vegetal, las escuelas veracruzanas también ahorrarán importantes recursos financieros. Por si esto fuera poco, dado el impacto ambiental de la producción de carne, al reducir el consumo de este producto, la Secretaría de Educación de Veracruz estará reduciendo su huella de carbono y protegiendo así el ambiente.
En Mercy For Animals felicitamos a Veracruz por convertirse en el estado pionero en el país en aceptar la invitación del programa «Come Consciente» y esperamos que otras regiones sigan el ejemplo. El equipo de «Come Consciente» está conformado por chefs y nutricionistas especialistas en alimentación a base de plantas y ofrece de modo gratuito la capacitación necesaria para implementar con éxito esta estrategia en cualquier estado. Invitamos a todas las personas interesadas en que este programa llegue a su región a visitar la página web de Come Consciente y enviarnos sus datos de contacto.
Cambiar las condiciones de vida de los animales implica luchar desde diversos frentes. Al substituir la proteína animal con sabrosas opciones a base de plantas en las escuelas del país no sólo estamos promoviendo la salud de los estudiantes y cuidando el ambiente, también les estamos mostrando a las nuevas generaciones que es posible recibir la nutrición adecuada sin causarles sufrimiento a los animales. Y así estamos asegurando un futuro donde la compasión empiece en cada aula del país.