«K-9 Buscadores de Artefactos» es un programa pionero de investigación impulsado por el Centro de Perros de Trabajo Penn Vet, de la Universidad de Pensilvania, EU.
Ciudad de México, 11 marzo (RT/SinEmbargo):- Un equipo de perros rastreadores especiales K-9 será desplegado en territorios en guerra, como Siria e Irak para combatir el saqueo del patrimonio nacional a manos de grupos criminales y terroristas, informa The Guardian.
Este programa pionero de investigación denominado «K-9 Buscadores de Artefactos» ha sido impulsado por el Centro de Perros de Trabajo Penn Vet, de la Universidad de Pensilvania, EU, en respuesta a la alerta sobre el tráfico de objetos arqueológicos frecuente en los territorios en conflicto.
Su objetivo principal consiste en localizar tesoros antiguos que hayan caído en manos del contrabando en lugares como Siria e Irak, azotados por conflictos en los últimos años. Asimismo, pretenden evitar que los objetos arqueológicos se transporten en condiciones inadecuadas que puedan dañar su integridad.
Michael Danti, arqueólogo que ha trabajado en Irán, Siria e Irak, sostiene que los perros ya son capaces de detectar el terreno y los productos agrícolas, y cree que su sentido del olfato seguirá refinándose.
En el proyecto también participa Red Arch, un grupo sin ánimo de lucro dedicado a la investigación del tráfico de antigüedades y el saqueo arqueológico. Rick Sr. Hilaire, su fundador, explica que la idea de utilizar perros se le ocurrió después de ver una noticia sobre un perro que detectaba dispositivos electrónicos. «Pensé que si los perros pueden detectar dispositivos electrónicos, ¿por qué no las antigüedades?», dijo Hilaire.
EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE… Y DEL ARTE
El consejo de seguridad de la ONU ha declarado que los terroristas generan grandes ingresos mediante el tráfico ilegal de bienes culturales. En los últimos años, el Estado Islámico ha destruido decenas de monumentos y objetos antiguos en el país árabe. En la ciudad de Palmira han sido destrozadas destacadas obras que formaban parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad como el Arco del Triunfo de Palmira, que contaba con 2 mil años de antigüedad.
El mejor amigo del hombre ya juega un papel fundamental a la hora de detectar drogas o dispositivos explosivos en lugares como aeropuertos, motivo por el cual muchos cuerpos policiales de diferentes países incluyen perros rastreadores entre sus filas.