Autoridades del Estado de México sentenciaron a Damián Santamaría Meza, el asesino de la pequeña de 3 años, a pasar siete décadas tras las rejas.
ADEMÁS
Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- Damián Santamaría Meza ingresó a un domicilio en el municipio de Tultitlán, Estado de México, en 2014, sometió a cuatro adultos, caminó entre las habitaciones y abrió fuego contra una niña de tres años. Pasará siete décadas en prisión.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía del Estado de México (FGJEM), el 29 de diciembre de 2014 Meza, quien portaba un arma de fuego calibre .25 mm, se aproximó a la casa en la que se hallaba la menor, junto con sus abuelos maternos y dos empleadas, y cometió el crimen.
Antes de llegar hasta el cuarto en el que estaba la pequeña, Damián obligó a los cuatro adultos a ingresar a otra habitación. Después se desplazó a los dormitorios y disparó en el tórax de la hoy occisa.
“Tras cometer el homicidio, este sujeto huyó del lugar, en tanto que los familiares trasladaron a la pequeña a un hospital de la zona, donde posteriormente falleció a consecuencia de las lesiones que presentaba», indicaron las autoridades en un boletín.
“Una vez que la FGJEM inició la indagatoria correspondiente por estos hechos, fue posible establecer una línea de investigación, la cual apuntaba a un posible conflicto del papá de la pequeña con una mujer, con la que anteriormente había tenido una relación, y ésta persona habría sido quien contacto al ahora sentenciado para que efectuara el crimen», profundizaron.
La mujer que las autoridades relacionaron con los hechos fue asegurada el 31 de diciembre del 2014, pero nunca recibió sentencia, pues se colgó al interior de las instalaciones de la Fiscalía de Justicia estatal, en Tlalnepantla.
Damián Santamaría, por su parte, fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán México, donde un juez le dio 70 años de cárcel.
“Además de la pena privativa de libertad, este sujeto deberá pagar una multa de 336 mil 450 pesos, y 147 mil 365 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos», detalló la Fiscalía.