Por el momento no se sabe quién será el candidato de unidad de los seis partidos: el PVEM y los locales impulsaban al ex Secretario de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, que en días pasados tuvo acercamientos con Morena; mientras que los integrantes de «Por México al Frente» perfilaban a Antonio Aguilar Bodegas.
ADEMÁS
Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).– El Verde Ecologista de México (PVEM) presentará junto a los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) un candidato común para Gobernador de Chiapas.
El partido del tucán se inconformó con su histórico aliado, el Revolucionario Institucional (PRI), por la postulación de Roberto Albores Gleason, y la noche de ayer tomó la decisión de aliarse con los integrantes de la coalición «Por México al Frente».
El acuerdo une a seis partidos políticos de izquierda, centro y derecha. El pasado 17 de febrero, el Verde Ecologista solicitó su salida de la alianza con el PRI, pero se desconoce cuándo se signó la nueva alianza. En la unión partidista también se anexaron los partidos locales Mover a Chiapas y Chiapas Unidos. César Espinosa, presidente del PRD en Chiapas, lo confirmó a través de su cuenta de Twitter:
Hay candidatura común en #CHIAPAS hay tiro en la elección a #GOBERNADOR ??? #CEM78 pic.twitter.com/hPuaQrrF02
— César Espinosa (@CesarEspiM) 20 de febrero de 2018
También se desconoce quién será el candidato de unidad de los cuatro partidos: el PVEM y los locales impulsaban al ex Secretario de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, que en días pasados tuvo acercamientos con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena); mientras que los integrantes de «Por México al Frente» daban su postulación a Antonio Aguilar Bodegas.
Ramírez Aguilar es uno de los hombres más cercanos al Gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, quien lo nombró Secretario de Gobierno apenas llegó al poder, para después ser sustituido (en 2015) por el priista Juan Carlos Gómez Aranda. Luego regresó al Congreso local, en donde fungió como presidente de la Junta de Coordinación Política hasta su renuncia al PVEM, a finales de enero pasado.
Aunque en días pasados el Partido Verde había mandado señales de una posible alianza con el Regeneración Nacional, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, la decisión final fue ir en alianza con «Por México al Frente».
El PVEM se separó oficialmente este domingo del PRI en Chiapas y rompió la alianza “Todos por Chiapas”, al considerar como una «imposición» las candidaturas locales y la de José Antonio Meade Kuribreña.
El Partido Verde es la fuerza política más importante en esa entidad. Algunas versiones indican desde el año pasado que una posible alianza con el partido Morena era viable. Pero hoy, al parecer, esta opción quedó descartada.
Morena postulará a Rutilio Cruz Escandón Cadenas, quien fue consejero nacional y estatal del PRD en el estado y Senador por el mismo partido. También fungió como titular del Poder Judicial del estado de Chiapas desde 2012 hasta enero pasado.