El próximo 2 de febrero se cumplen cinco meses del asesinato de la joven Victoria Pamela Salas, cuyo cuerpo fue hallado en un hotel de Tlalpan con un corte en la garganta y quemado por agua caliente. No hay un ningún detenido, el único sospechoso– su novio– quedó en libertad casi de inmediato, y la Procuraduría de la Ciudad de México no volvió a establecer otra línea de investigación.
Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).- A casi cinco meses del feminicidio de la joven Victoria Pamela Salas, familiares exigieron al Procurador de Justicia de la capital, Edmundo Garrido, una audiencia para que dé a conocer los avances en la investigación.
En una carta pública dirigida a Garrido, Consuelo Salas, madre de la joven de 23 años de edad, expuso su preocupación de que el asesinato de su hija quede impune.
«Sin duda, el conocimiento de la verdad y la sanción a las personas responsables será un avance para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, en beneficio de mi hija y de otras jóvenes que lamentablemente han sido o podrían ser víctimas de la violencia feminicida», expresó.
«Esperando que pueda recibir a las familias de las víctimas que estamos en la mejor disposición para coadyuvar a lograr a la brevedad el acceso a la justicia», concluyó el pronunciamiento.
El pasado 2 de septiembre, Victoria Salas fue hallada en un hotel de Tlalpan, en la Ciudad de México, con un corte en el cuello mientras el agua caliente continuaba cercenando su cuerpo.
Mario Sáenz, un famoso skater y novio de la joven, fue la última persona que la vio con vida.
Esa madrugada, ingresaron juntos al hotel. Alrededor de las 5:30 de la madrugada, el joven salió solo de la habitación, pasó a la recepción y avisó que su pareja “se quedaría un rato más”, de acuerdo con el testimonio de los empleados.
Fue hasta las 15:30 horas que uno de los empleados tocó en la habitación, pues el tiempo de la renta ya había vencido. Nadie le respondió. Al ingresar, encontraron el cuerpo de la joven con una profunda herida de arma punzocortante en el cuello.
Mario Sáenz fue detenido por el asesinato de la joven, pero horas después quedó en libertad. Al inicio negó conocer a Pamela– con quien, según amigos y familiares, sostenía una relación desde hacía nueve meses– y presentó testigos que dijeron estar con él el día de los hechos.
El caso alcanzó a medios nacionales, locales y extranjeros. El tema se volvió tendencia por la actividad que desempeñaba el asesino: skateboarding, y algunos de sus seguidores ocuparon las redes para hablar sobre “la ausencia de pruebas” y apoyarlo.
Apenas ayer, a casi cinco meses del crimen, Mario Sáenz reapareció en un video difundido en redes sociales y en el que asegura que presentó pruebas de su inocencia.
“Imagínense que te levantas un domingo y eres un asesino”, dice el skater.
De acuerdo con su narración, el día 1 de septiembre de 2017 estuvo con Victoria en el Metro División del Norte, “donde seguimos tomando y festejando su cumpleaños […] A las 8:00 de la noche, ella se subió al carro de Arleth Duarte y de Fernando Fragoso, y se fueron”.
“Yo me fui con mi hijo, con Luis y con Santiago, a quienes les consta que yo me despedí de Victoria; nos fuimos a mi casa, después fuimos a comprar tacos, caí en un bache y seguí todo el procedimiento con mi seguro”, aseguró.
En el video, difundido en el canal de Youtube “Mafian TV”, aparece Ana Ramírez, quien, señaló, habría estado con Mario Sáenz toda la noche.
“A las 8:23 yo llegué a su casa. Mario, más o menos a las 10:00 de la noche, nos dijo que nos iba a invitar unos tacos, en agradecimiento porque le habíamos ayudado a limpiar su casa”, dice la joven mientras muestra las conversaciones vía WhatsApp que supuestamente tuvo ese día con Sáenz.
El caso alcanzó a medios nacionales, locales y extranjeros. El tema se volvió tendencia por la actividad que desempeñaba el asesino: skateboarding, y algunos de sus seguidores ocuparon las redes para hablar sobre “la ausencia de pruebas” y apoyarlo.