Los legisladores separatistas de Cataluña pretendían votar para reinstalar a Puigdemont como Presidente regional sin que regresara de Bélgica, y para ello consideraban que otro legislador lo representara o que él se dirigiera a los legisladores por video.
Madrid, 27 de enero (AP).- El ex Presidente catalán Carles Puigdemont debe regresar a España y acudir al Parlamento regional de Cataluña para recibir la autorización de formar un nuevo gobierno, falló el sábado el Tribunal Constitucional.
La sesión plenaria del Parlamento catalán prevista para el martes se suspenderá si no se cumplen diversas medidas cautelares, entre ellas que Puidgemont pretenda reelegirse sin comparecer personalmente en la cámara, afirmó el tribunal.
Tampoco podrá procederse a su investidura sin la “pertinente autorización judicial”, agregó. El exgobernante catalán es prófugo de la justicia española.
Los legisladores separatistas de Cataluña pretendían votar para reinstalar a Puigdemont como Presidente regional sin que regresara de Bélgica, y para ello consideraban que otro legislador lo representara o que él se dirigiera a los legisladores por video.
El ex gobernante separatista huyó de España después de que el Parlamento regional hiciera una infructuosa declaración de independencia el 27 de octubre en violación a la constitución española. Puigdemont es buscado en España bajo posibles cargos de rebelión y sedición, y probablemente será detenido si regresa.
El tribunal, por decisión unánime de los 11 magistrados presentes, dijo que la toma de posesión de Puigdemont sería suspendida sin la autorización previa de un juez, “aunque comparezca personalmente en la cámara”.
Ese requisito obedece a las conjeturas de que Puigdemont podría intentar un regreso subrepticio a España, burlar la vigilancia policial y presentarse para su reelección en el Parlamento catalán, en Barcelona. El ministro del Interior de España, Juan Ignacio Zoido, dijo en la semana que la policía había incrementado la vigilancia para impedir que eso suceda.
El Tribunal Constitucional también dijo en su fallo que ni Puigdemont ni los otros cuatro exmiembros de su gabinete que también huyeron a Bélgica hace tres meses para evitar citatorios judiciales pueden delegar su voto en otros parlamentarios en la sesión del martes.
El tribunal también advirtió al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, y a los miembros de su mesa que incurrirán en delitos del ámbito penal si desobedecen las medidas cautelares previstas en el fallo.
La corte emitió su determinación el sábado en función de una solicitud presentada por el gobierno central de que la sesión de investidura de Puigdemont fuera suspendida siempre y cuando él fuese el candidato.
El tribunal dijo que necesitará más tiempo para estudiar si hay fundamentos para suspender la sesión. Indicó que les dará 10 días a las autoridades en Madrid y al partido de Puigdemont para que “aleguen lo que consideren conveniente”.
A pesar de que las opciones para que regrese al poder en Cataluña le fueron restringidas, Puigdemont consideró que el fallo que autoriza la sesión es una victoria. Tuiteó en catalán que “el Tribunal Constitucional ha rechazado el fraude legal pretendido” por el gobierno español.
La declaración de independencia en octubre causó en España la peor crisis política en décadas. Madrid recurrió a facultades especiales que le permiten destituir al gobierno regional, disolver el Parlamento catalán y convocar a nuevas elecciones regionales, que se efectuaron en diciembre.
Contrario a lo que deseaba el Gobierno español, los partidos separatistas recuperaron una pequeña mayoría en el Parlamento catalán, lo que mantiene vivo el conflicto y refuerza el clamor de los secesionistas a favor de la reinstalación de Puigdemont.
Las diversas encuestas muestran que la mayoría de los catalanes desean el derecho a decidir el futuro de la región, pero están divididos casi por igual en cuanto a separarse o no de España.