México

“No hubo ataque a Marichuy”: SSP Michoacán; grupo armado robó a los reporteros y se retiró, dice

22/01/2018 - 12:25 pm

El titular de la SSP de Michoacán dijo que sujetos interceptaron y asaltaron a un grupo de periodistas que se había separado del resto de la caravana de la precandidata presidencial, pero que Marichuy y su equipo no sufrieron ningún ataque armado.

Ciudad de México, 22 de enero (EFE/SinEmbargo).- Un grupo armado asaltó a tres periodistas y dos activistas que viajaban en la caravana de la aspirante a la Presidencia de México, María de Jesús Patricio, conocida como “Marichuy”, informaron fuentes de seguridad. Pero negaron que ella hubiera estado en peligro en algún momento.

El Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona, explicó a Radio Fórmula que el suceso tuvo lugar sobre las 14:00 horas  del domingo en la zona de Tierra Caliente, una de las más peligrosas del estado.

Cuando se dirigían al municipio de Paracho, a la altura del poblado 18 de marzo, dos vehículos con personas armadas interceptaron el último coche del convoy que acompañaba a Marichuy. En este automóvil viajaban tres periodistas, que –según esta versión– se había separado del resto de la caravana para tomar unas imágenes.

El grupo armado se les acercó y les robó el equipo fotográfico y de video, así como los teléfonos móviles.

“Los asaltantes tomaron los equipos y se retiraron”, explicó el titular de SSP.

Marichuy salió completamente ilesa del incidente y “no tuvo ninguna situación de riesgo”, aseguró Corona, quien informó además que por seguridad la caravana electoral va escoltada por policías estatales.

María de Jesús Patricio es aspirante independiente y se encuentra en fase de recolección de firmas para poder contender en las presidenciales. El próximo 1 de julio, los mexicanos acudirán a las urnas para renovar más de 3.400 cargos, entre ellos los de presidente, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México.

“Denunciamos que se realiza este cobarde ataque en un territorio controlado por el crimen organizado, en el contexto de una guerra capitalista generalizada en el estado de Michoacán y en varios estados del territorio nacional en complicidad con el mal gobierno”, denunció el Congreso Nacional Indígena (CNI) en un comunicado que repitió hoy.

El organismo consideró responsable del ataque a los “tres niveles de gobierno”, el federal, el estatal y el municipal.

“Ante estas agresiones hacemos responsables del ataque a los tres niveles de gobierno, al federal representado por Enrique Peña Nieto, al estatal representado por Silvano Aureoles Conejo, y al Municipal, así como las posibles agresiones que puedan sufrir las comunidades y pueblos del CNI, la Caravana del CIG, y periodistas que dan cobertura al caminar del CIG, debido a que durante el recorrido por las comunidades de los pueblos originarios nos hemos cimbrado al escuchar los dolores causados por el crimen organizado en contubernio con los malos gobiernos”, agregó.

Finalmente, se solidarizó con los periodistas independientes que acompañan la caravana de Marichuy.

«Sabemos bien que ejercer el periodismo en México es un trabajo de alto riesgo y que 40 periodistas han sido asesinados en nuestro país en el sexenio de (Enrique) Peña Nieto. Como Congreso Nacional Indígena nos indigna esta guerra contra la palabra, herramienta fundamental para la organización de los pueblos», agregó.

La organización Artículo 19 también pidió a las autoridades que se garantizara el “libre tránsito” del convoy y se investigaran los hechos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas