Los negociadores de Canadá, Estados Unidos y México sostendrán del 23 al 28 de enero la sexta ronda para actualizar el TLCAN en la ciudad canadiense de Montreal
Ciudad de México, 17 enero (Xinhua).- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Gustavo de Hoyos dijo que es muy probable que se registren avances en la próxima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
«La ronda de la próxima semana en Montreal dará avances en algunos de los temas», señaló a periodistas el líder empresarial, quien indicó que uno de los capítulos podría ser el referido a las cláusulas anticorrupción.
Los negociadores de Canadá, Estados Unidos y México sostendrán del 23 al 28 de enero la sexta ronda para actualizar el TLCAN en la ciudad canadiense de Montreal.
De Hoyos añadió que la negociación en Montreal también se llevará cabo entre una menor posibilidad de que las elecciones presidenciales de México, programadas a celebrarse el próximo 1 de julio, representen un factor de presión.
El Presidente Donald Trump dijo recientemente en una entrevista con el diario The Wall Street Journal que hay cosas difíciles de negociar antes de una elección, por lo que será flexible en las negociaciones del TLCAN.
«Me parece que eso permitirá que la negociación siga su cauce en la parte técnica, sin que el tema electoral pueda incidir de manera determinante en prisas o en estancamiento dentro de ese proceso», indicó De Hoyos.
La semana pasada, el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo reveló que 10 de los 30 capítulos que contemplan la actualización del TLCAN están listos para cerrarse en la ronda de Montreal.
Canadá, EU y México están renegociando el TLCAN desde el pasado 16 de agosto a solicitud de la administración Trump, quien considera que el pacto ha sido injusto para su país y ha amenazado, en varias ocasiones, con abandonarlo.
Está previsto que el período de negociación se complete en el primer trimestre de 2018, de acuerdo con los participantes