La caída de Anaya
El reciente escándalo protagonizado por Anaya podría minar de manera importante su posición en las encuestas de cara a la elección presidencial, y abrir paso a José Antonio Meade para enfrentarse con Andrés Manuel López Obrador quien hasta hoy encabeza las preferencias electorales. Al respecto en Milenio, el periodista Ricardo Alemán, escribe que: «dicen los que saben que la caída de Ricardo Anaya está cerca. Caerá, dicen, por la ley de la gravedad. Es decir, por su propio peso o por sus propias transas […]. Y es que la voracidad del joven maravilla habría sido tal que las huellas de sus ‘negocios’ aparecen por todas partes. Pero además, con la caída de Anaya se inicia la segunda etapa de una estrategia que confirma que el PRI eligió las batallas que libraría, eligió al enemigo, las armas para enfrentarlo y el momento para combatirlo. En pocas palabras, asistimos a una bien aprendida lección del Arte de la guerra. De la guerra política […]. Por eso, el primer paso fue combatir ‘al rival más cómodo’. ¿Y cuál es para el PRI el más cómodo? Todos saben que se trata de Ricardo Anaya, cuya debilidad está precisamente en las que parecían sus fortalezas. Dicho de otro modo, Ricardo Anaya alcanzó la candidatura presidencial gracias a una poderosa red de corrupción a través de los llamados ‘moches’ donde casualmente contó con la ayuda de los que hoy son sus adversarios […]. Por eso, al tiempo que Ricardo Anaya pretende posicionarse con una feroz campaña contra la corrupción, el PRI reacciona con la exhibición de la corrupción de Anaya […]. Pero la batalla del PRI contra Anaya es solo el primer paso de la guerra que todos conocen como elección presidencial de 2018. La segunda etapa ya empezó —en el spot con actores centrales, como Napoleón Gómez Urrutia y Elba Esther Gordillo— que va dirigido a minar la imagen y credibilidad de Morena, de su candidato y, sobre todo, de sus delirios. Lo curioso es que la batalla contra Morena y su candidato sigue el mismo patrón que la peleas del PRI contra Ricardo Anaya. Es decir, exaltar las mentira, engaños y escándalos, como los de convertir en senadores a Napito y a Nestora Salgado y además de convertir a Elba Esther Gordillo en pieza clave de AMLO. En los dos casos —el de Anaya y el de AMLO— el PRI está utilizando las debilidades de Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador para combatir sus inconsistencias […]. Los panistas y morenistas buscan ‘hasta por debajo de la tierra’ pruebas de supuestas corruptelas en el gobierno federal ‘para embarrar’ al candidato del PRI. Pero resultará difícil que le puedan encontrar transas a José Antonio Meade. ¿Por qué? Porque antes de ser candidato presidencial se investigó si pasaba la prueba del ácido, de la corrupción. Y pasó la prueba».
La posible caída de Anaya comienza a ser tema incluso entre los partidos de la coalición que abandera, los cuales comienzan a pensar en alternativas en caso de que que las posibilidades de Anya para ir por la presidencia comiencen a volverse escasas. Al respecto en El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: «ante el escenario de que la situación legal de Ricardo Anaya Cortés se complique […]. en las cúpulas frentistas ha empezado a hablarse de la necesidad de tener listo un ‘Plan B’, que consistiría en una candidatura alternativa si es que la situación legal de su actual abanderado se viera comprometida por las indagatorias que, perciben, ‘altamente politizadas’. Incluso fuentes cercanas a las dirigencias que conforman el Frente, aseguran que se ha empezado a pensar en nombres y a analizar su viabilidad. El nombre del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, que pudo haber sido la primera alternativa, está descartado porque no cumpliría ya los requisitos legales de elegibilidad como aspirante a la Presidencia, pues Mancera tendría que haber renunciado a su cargo antes del 1 de enero de este año para ser elegible. En los escenarios posibles ha surgido el nombre de otro panista que podría encabezar la candidatura en caso de sustitución obligada: Santiago Creel Miranda, […] actual integrante de la campaña de Anaya. Creel tendría el aval de los principales grupos y liderazgos del panismo, lo mismo de gobernadores que de ex dirigentes y figuras del partido, además de que sería una opción ‘transitable’ para las dirigencias y tribus del PRD y para Movimiento Ciudadano. Las voces del Frente que empujan la necesidad de ‘estar preparados’ arreciaron tras la visita que hizo Anaya el domingo a la PGR […]. La decisión de Anaya de no presentar declaración el domingo es parte de la estrategia legal que ya empezaron sus abogados, encabezados por el especialista en lavado de dinero, Ambrosio de Jesús Michel Higuera. Porque la medida del SAT, que declaró ‘empresa fantasma’ a Manhattan Master Development, que pagó 54 millones a Juniserra, de Ricardo Anaya, confirma la intención del gobierno federal de probar no sólo la red de lavado de dinero, sino los vínculos de amistad y negocios desde hace más de una década entre Anaya y Barreiro, en lo que se basarían las posibles implicaciones penales para el candidato frentista. Como dijo una de las fuentes consultadas del Frente: ‘Sabemos que van con todo el aparato judicial y del gobierno contra Ricardo y tenemos que estar preparados para cualquier escenario’ ¿Así de complicada ven la cosa para empezar a pensar en un ‘Plan B’?»
Sobre el caso de Anaya en el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: «lo de Ricardo Anaya es un caso más sólido, más grave, más complicado. No sólo su supuesto ‘prestanombres’, el empresario Manuel Barreiro, está amparado y fuera del país, sino que la Sociedad Manhattan Master Plan Development, relacionada con él, fue declarada por el SAT como ‘empresa fantasma’, dedicada a extender facturas falsas. No vive su mejor momento el abanderado del Frente. Un complacido AMLO —la feroz batalla por el segundo lugar le beneficia— pidió se vaya a fondo en la investigación contra el panista. Su excompañera, Margarita Zavala, tampoco dejó pasar la oportunidad de sonarle: ‘No deja de sorprender que Ricardo Anaya, un hombre de 39 años y que solamente se ha dedicado al servicio público, tenga que explicar el origen de 54 millones de pesos’. La gran pregunta la hizo ayer Enrique Ochoa Reza en la charla que sostuvimos: ¿Será el ‘último pecado’ de Anaya? ¿Habrá más cadáveres en el clóset?»
Fuera «narcos» de la UNAM
La reciente balacera que tuvo lugar dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria, con un saldo de dos muertos, ha encendido la preocupación de la comunidad universitaria, que ha solicitado tanto a la institución como a las autoridades aumentar la vigilancia en el lugar y prestar atención al problema del narcomenudeo en la zona. En protesta, recientemente apareció el mensaje «Fuera narcos de la UNAM» en la pantalla del estadio Olímpico. Al respecto en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: «seco, duro y al encéfalo. El rector Enrique Graue no se anduvo por las ramas: ‘Lo mandamos a poner nosotros, hoy inicia una campaña en ese sentido. No los queremos dentro y los jóvenes deben entender que el contacto con ellos es un riesgo’. Además de entenderlo, sugiero tomar conciencia de que, precisamente, de la venta de carrujos de la ‘inofensiva’ mariguana o de gramos de drogas mucho más letales, se financian las ejecuciones, los descabezamientos, los descuartizamientos y desapariciones de decenas de miles de personas, en su mayoría jóvenes, que han enlutado al país entero. Y en su portada, la Gaceta Universitaria da en el blanco al advertir: No es tu amigo. Es un narco. El problema para la UNAM es doblemente grave: a diario tienen acceso libre a sus instalaciones cientos de miles de personas, pero ninguna en funciones de policía preventivo. ¿Quién es el guapo y con qué estrategia se evitará la entrada de delincuentes con droga y armas para matar…?»
Sobre las acciones emprendidas por la máxima casa de estudios, en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: «la UNAM ya trabaja para erradicar el narcomenudeo. El rector Enrique Graue indicó que México exige justicia ante la impunidad. Por su parte, Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, dijo que se ha tenido acercamiento con las autoridades universitarias para hablar sobre el tema y sólo en caso de que las autoridades lo pidan se desplegarán elementos federales para combatir la venta de drogas. ‘Si hay una petición expresa tendríamos que atenderla con muchísima precaución’, dijo. El comisionado aseguró que la UNAM no es un feudo, por lo que es necesario realizar las investigaciones necesarias para resolver el tema del narcomenudeo. Que comience la limpia»
En una crítica a la estrategia implementada por la UNAM, en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: «los jóvenes, muchos de ellos, y eso son nuestros estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, como los de todas las universidades del país, consumen drogas […]. Ha sucedido desde el principio de los tiempos y seguirá sucediendo. De eso se trata ser joven. Maldita la hora en que eso no sea el tiempo de los universitarios. En toda universidad, bueno, casi en todas, hay mercados extraordinarios donde se encuentra la música underground que mañana estará en una estación de radio, el intercambio de links para ver películas raras, los libros fotocopiados que las editoriales no ponen en las librerías, las invitaciones a las mejores fiestas. Y sí: drogas. Pidió el rector de la UNAM a sus alumnos: ‘Les solicito que se alejen de aquellos que distribuyen sustancias nocivas; ellos viven mundos ajenos a los nuestros, no son sus amigos’. Pues sí son, señor rector. Porque el problema no son las drogas. Es la violencia. Hace más de 30 años que las ‘islas’, y otros lugares, son ideales para conseguir un toque o un pase u otra cosa. El problema hoy es la violencia. Y la violencia no se reduce ignorando un mercado real o mandándolo a los márgenes. Eso lo encarece y generalmente la violencia aumenta, basta mirar el país. Y la violencia es solo reflejo de la que consume a muchas zonas del país […]. La mayor universidad del país no es una isla, no está en otro país, no atiende a otros más que a los mexicanos que sufren lo mismo en sus colonias, en sus calles y en sus vidas. Tal vez, señor rector, lo que debería hacer la UNAM es utilizar su fuerza académica, su autoridad moral, su posición frente a la sociedad mexicana para, por ejemplo, luchar por la legalización de la mariguana recreativa y elaborar, con todo su conocimiento acumulado, una verdadera estrategia que combata la violencia en el país. Y dejar que los jóvenes de la UNAM sigan siendo jóvenes. Jóvenes buscando un camino para el resto de su vida sin miedo a que se arme una balacera afuera de alguna facultad».
La preocupación de AMLO
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: «lo único que en estos días de intercampañas le quita el sueño al candidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, nos comentan, no es la mafia del poder ni sus adversarios. Nos aseguran que las preocupaciones de don Andrés se centran en la estructura para la defensa del voto. Nos comentan que, a unos meses de la elección, Morena no ha podido cubrir el total de las aproximadamente 155 mil casillas que se instalarán en los comicios del 1 de julio; es decir, la estructura aún no está afinada. Es precisamente la cobertura de las casillas, nos recuerdan, lo que ha sido su talón de Aquiles en pasadas elecciones. En el equipo del candidato nos aseguran que AMLO y sus principales operadores aprovecharán estos días para hacer ajustes y llegar a la campaña con un avance significativo en la cobertura de casillas para la jornada electoral».
Otro de los temas que están vigentes en la agenda de AMLO, es el tema de la candidatura de «Napito» al Senado. Sobre el tema en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: «abrazos, apapachos, todo iba bien en la gira de Andrés Manuel López Obrador por Monterrey… hasta que en la reunión con 250 empresarios lo cuestionaron por regalarle un pase directo al Senado a Napoleón Gómez Urrutia. El candidato de Morena pasó aceite y terminó zafándose diciendo que no veía impedimento legal para la candidatura de ‘Napito’. Y aunque quisieron que ahondara, él pidió ‘amor y paz’. Y vaya que le tiene amor al líder minero, pues le regaló una veta de oro, ya que será Senador sin despeinarse ni ensuciarse los zapatos ya que al ser plurinominal, los ciudadanos no tendrán oportunidad de repudiarlo -al menos no directamente- mediante el voto».
Para largo
Por su parte en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: «a demanda de juicio político que los diputados de la coalición Por México al Frente presentarán contra el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, tendrá solo efectos mediáticos, pero difícilmente legales. Resulta que la Subcomisión de Examen Previo en el Palacio de San Lázaro tiene pendientes de resolver más de 200 expedientes en fila y lleva 11 meses sin sesionar. O sea que va para largo.»