Seguirá la toma de calles y plazas hasta que el crimen de Valdez sea esclarecidos y los culpables en la cárcel, advierte Ismael Bojórquez.
Ciudad de México, 16 de enero (Noroeste/SinEmbargo).- La lucha para exigir justicia y el esclarecimiento del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas no se detiene y ante la apuesta de las autoridades al olvido, las manifestaciones y toma de calles y plazas no pararán, advirtió Ismael Bojórquez.
Ayer se cumplieron ocho meses del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, y periodistas, activistas, académicos y amigos de él salieron a las calles una vez más, con una caravana de vehículos, con el mensaje de que las movilizaciones seguirán hasta que se aclare el caso.
Bojórquez, director del semanario Ríodoce, del cual Valdez Cárdenas fue cofundador, dijo que a la fecha no se tiene dato de alguna posible orden de aprehensión en contra de las personas que hicieron el atentado, pese a decenas de entrevistas y demás datos que ya se han recogido por PGR y la Fiscalía General de Sinaloa.
«Queremos hacer saber a Ricardo Sánchez del Pozo y al titular de la PGR, Alberto Elías Beltrán, que el crimen de Javier Valdez no se ha olvidado de Sinaloa y que como lo hicimos desde el primer día, seguiremos tomando calles y plazas, y continuaremos levantando tribunas para que nuestras voces se multipliquen y lleguen a todos los rincones del País por todos los medios», manifestó.
«Y si ellos le están apostando al olvido, nosotros a la memoria y en la lucha desde diversos frentes, y por todos los medios a nuestro alcance con la con la consigna indeclinable de que el crimen de Javier Valdez sea esclarecido y sus asesinos materiales e intelectuales sean llevados a juicio».
A Javier Valdez Cárdenas lo asesinaron el 15 de mayo en Culiacán. Él recién salió de su oficina en la colonia Jorge Almada cuando dos hombres le bloquearon el camino, lo bajaron de su vehículo y le dispararon en 12 ocasiones.
El caso se tomó por la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión de PGR.
Desde la fecha de su muerte, ambas autoridades se comprometieron en dar avances concretos en versiones públicas de la investigación, pero sólo se ha dado a conocer los resultados de una reconstrucción de hechos.
Bojórquez señaló que por la magnitud del hecho se pensó que ello marcaría un parteaguas en las investigaciones sobre agresiones a periodistas, pues el reclamo trascendió fronteras y animó a gobiernos como los de Francia y Estados Unidos a exigir al Gobierno de México que se aplicara justicia a los responsables.
«Aclarar el crimen de Javier es imprescindible y urgente para nosotros, pero también para ustedes y para la sociedad, porque quienes se amparan en el poder del Gobierno para amenazar, agredir o matar a periodistas o quienes lo hacen desde la delincuencia organizada deben saber que un crimen así será castigado», indicó.
«Mientras esto no ocurra, mientras los crímenes contra periodistas sigan quedan en la impunidad, estos seguirán ocurriendo».