Javier Corral dijo que dará “una batalla jurídica” que contempla interponer una controversia constitucional y, de ser necesario, recurrir a instancias internacionales por la cancelación de más de 700 millones de pesos a la entidad. «No voy a permitir que al pueblo de Chihuahua se le castigue por una investigación contra la corrupción», sentenció.
ADEMÁS
Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció este día que contempla interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la retención de recursos que impuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al estado.
Corral acusa al Gobierno federal de haber tomado represalias contra Chihuahua por haber emprendido una investigación por corrupción de altos vuelos, que no sólo alcanza al ex Gobernador César Duarte sino a otros miembros de la esfera del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La acusación en contra del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, de presuntamente utilizar a la Secretaría de Hacienda para golpear a los adversarios políticos del PRI, ha sido recogida por diarios internacionales como The New York Times, The Guardian, El País y otros.
Este día, Corral Jurado informó con medios electrónicos que va a al ampliar su denuncia pública respecto al castigo económico que está imponiendo el Gobierno de Enrique Peña Nieto a Chihuahua. Advirtió que si el Gobierno federal «no nos deposita los recursos, implementaremos acciones de todo tipo, incluidas las de índole internacional».
“Puedo ya anunciar en este momento que vamos a interponer una controversia constitucional en contra de esta discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda para incumplir unilateralmente un contrato, un convenio con una entidad federativa, porque es muy grave lo que está sucediendo; ellos no pueden unilateralmente decir ‘no cumplo’”, dijo el mandatario estatal en entrevista para Carmen Aristegui.
«Hay un trato diferenciado para entregar recursos: si la llevas bien con el Presidente te dan más apoyo, si no hay menos apoyo», acusó el Gobernador panista.
«El poder verdadero no está en Los Pinos, está en la Secretaría de Hacienda, ahí está la zanahoria y el garrote. Te portas bien y te dan recursos, te portas mal y te lo quitan», reiteró.
Asimismo, el Gobernador chihuahuense defendió que el proceso contra Alejandro Gutiérrez se ha llevado en público y ante los medios de comunicación, esto luego de que el ex Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, lo acusara de «torturar» al priista.
Javier Corral dio a conocer además que la misma Secretaría de Hacienda pidió al Gobierno de Chihuahua que explicara el “alcance” de la investigación que realiza en materia de corrupción.
“Lo que quieren saber es hasta dónde llega la investigación de la Fiscalía [de Chihuahua], quiere saber si andamos investigando a otros estados…”, expuso.
“Dice Peña Nieto que no tenemos diferencias, hoy tenemos una diferencia: ha cancelado el depósito de 780 millones de pesos al pueblo de Chihuahua, y esa sí es una diferencia mayor. No voy a permitir que al pueblo de Chihuahua se le castigue por una investigación contra la corrupción”, sostuvo.
El conflicto entre el Gobierno de Chihuahua y Los Pinos escaló en poco tiempo. Apenas en noviembre pasado, Javier Corral se dijo confiado en que la administración de Enrique Peña Nieto actuaría contra el ex Gobernador César Duarte Jáquez. La orden de aprehensión contra el ex funcionario nunca llegó, y cambió el clima.
Ayer, en conferencia de prensa, el mandatario estatal dio a conocer que el Gobierno federal le retuvo 700 millones de pesos de los recursos convenidos con la entidad en represalia por haber procesado a un alto dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI)– Alejandro Gutiérrez Gutiérrez– así como por ir contra Duarte Jáquez y evidenciar al ex líder priista, Manlio Fabio Beltrones, por corrupción.
«El Gobierno de Chihuahua ha actuado contra la corrupción, mientras el Gobierno de Peña Nieto actúa contra el pueblo de Chihuahua», dijo Corral Jurado en su mensaje a medios en la Ciudad de México.
El Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, aseguró este día en entrevista con Carlos Loret de Mola– en Televisa– que se ha entregado en tiempo y forma los recursos correspondientes al estado de Chihuahua.
González Anaya reviró a Javier Corral en su afirmación de que el dinero que no se depositó a Chihuahua tenía como destino el pago de salarios, aguinaldos, proveedores, entre otros.
«El Gobernador tuvo 2 mil millones de pesos más por arriba de su presupuesto para pagar aguinaldos», indicó el funcionario federal. Además, destacó que el Gobierno de Chihuahua tiene, sólo en transferencias federales, 42 mil millones de pesos, y que de los dos convenios de transferencias de recursos a la entidad, uno «se pagó el 29 de diciembre y para el otro, nos dieron una cuenta de banco equivocada».