Un nuevo proyecto del gobierno canadiense con una firma local de inteligencia artificial pretende identificar posibles picos de comportamientos suicidas para tomar medidas preventivas a escala comunitaria.
Por Alberto Iglesias Fraga
Ciudad de México, 8 enero (TICbeat/SinEmbargo).- El suicidio va camino de convertirse en un problema mayúsculo para determinados grupos poblacionales en muchos países del mundo, y (desgraciadamente) Canadá no es una excepción a esa regla. De hecho, el suicidio es la segunda causa más común de muerte entre los adolescentes de entre 10 y 19 años en ese país. Un triste fenómeno que no cesa en su crecimiento, pese a los empeños de las autoridades locales.
Para revertir la tendencia y poner coto a esta problemática social, el gobierno canadiense está en conversaciones con Advanced Symbolics, una firma de inteligencia artificial con sede en Ottawa. El objetivo es desarrollar un programa que aproveche el poder de las redes sociales para pronosticar picos geográficos en el comportamiento suicida.
Según la televisión local, cuando la inteligencia artificial detecte un aumento potencial de suicidios en un área determinada, los funcionarios indicarán a los programas de salud del gobierno que tomen medidas. La tecnología empleada es similar a la que esta misma compañía tecnológica ya ha empleado en análisis de comportamiento en campañas electorales, solo que cambiando las señales a las que hay que prestar atención.
Por el momento, Advanced Symbolics está inmersa en el proceso de determinar cómo se comportan los suicidas y cómo la inteligencia artificial puede detectar esas señales de alerta en las redes sociales. Después se comenzará con un programa piloto de tres meses, en los que los investigadores monitorizarán nada menos que 160 mil cuentas en la arena 2.0, identificando tendencias que podrían indicar un aumento potencial de muertes relacionadas con el suicidio en comunidades de todo Canadá.