Si quieres conservar sano tu corazón y prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares incorpora los siguientes cinco alimentos a tu dieta, recomendados por la comunidad científica.
Por Andrea Núñez-Torrón Stock
Ciudad de México, 6 enero (TICbeat/SinEmbargo).- Tanto para mantener el corazón sano como para cuidar el resto de órganos, prevenir múltiples enfermedades y alcanzar el bienestar físico y mental, la alimentación se trata de un pilar básico. Mientras que las grasas trans, el exceso de sal o la carne roja no son buenos compañeros de viaje para tu corazón, existen determinados nutrientes e ingredientes que deberías incorporar a tu dieta para garantizar tu buena salud, combinándolos con ejercicio regular y el descanso adecuado.
Si en otras ocasiones te hemos recomendado alimentos buenos para la piel, otros destinados a quemar grasas y adelgazar de forma saludable, beneficiar a tu cerebro, aliviar el estrés o incrementar tu energía, hoy le toca el turno a cinco comidas buenas para el corazón y que te permitirán tener una salud cardiovascular envidiable.
5 ALIMENTOS BUENOS PARA EL CORAZÓN
· MANZANAS: Este manjar crujiente es una de las frutas más beneficiosas para tu corazón. Esto se debe a la presencia de un fitoquímico llamado quercetina con propiedades antiinflamatorias. Además, se aconsejan para mantener los dientes sanos y son buenas para tu organismo por sus elevadas dosis de vitaminas y fibra.
· VEGETALES DE HOJA VERDE: La acelga, el brócoli, la rúcula, la col rizada o la espinaca, entre otras, evitan el deterioro y el envejecimiento celular, son ricos en vitamina A, regulan el ritmo cardíaco, fortalecen los huesos, te proporcionan numerosos antioxidantes y sobre todo, son fundamentales para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Como las manzanas, poseen un elevado porcentaje en fitoquímicos.
· TOMATES: Numerosos estudios subrayan la relación entre su consumo regular y un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, daños en la piel y ciertos tipos de cáncer. Esto se debe a la presencia de licopeno, un antioxidante que, a diferencia de la mayor parte de los nutrientes en los productos frescos, aumenta tras la cocción y el procesamiento.
· NUECES: Es uno de los frutos secos más sanos y beneficiosos que existen, aportándote numerosos antioxidantes y ácidos grasos omega-3 que reducen el riesgo de que padezcas enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares. Prueba a consumir un puñado cada día, incorporándolas a tu desayuno, a las ensaladas o a los postres.
· ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA: La Fundación Española del Corazón avala la ingesta diaria de aceite de oliva virgen extra, fundamental en la dieta mediterránea, para proteger la salud cardiovascular. Rico en grasas monoinsaturadas y antioxidantes como los polifenoles, también destaca la presencia de vitamina E, que controlan la hipertensión, reducen el colesterol LDL e incrementan los niveles del colesterol bueno.