El organismo consideró que la Feadle no efectuó las diligencias idóneas para vincular o no la investigación con su trabajo periodístico.
Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Procuraduría General de República (PGR) por la «indebida» investigación que ha realizado la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle) sobre el asesinato del periodista Francisco Pacheco Beltrán.
En un comunicado de prensa, el organismo consideró que la Feadle no efectuó las diligencias idóneas para acreditar o no la vinculación del homicidio del periodista con su actividad profesional.
“Con su actuación, la FEADLE ha omitido investigar la labor que desarrollaba la víctima, incurriendo con ello en actos que transgreden el derecho humano de acceso a la justicia, en su modalidad de procuración de justicia en perjuicio de sus familiares, lo que trae como resultado que al no desahogarse todas las acciones necesarias en las tareas de procuración de justicia se provoque impunidad”, destacó la CNDH.
El periodista Francisco Pacheco Beltrán fue ejecutado afuera de su casa la mañana del 25 de abril de 2016, cuando regresaba de dejar a su hija a la terminal de autobuses de Taxco, en Guerrero.
En la investigación «no se advierte la existencia de un protocolo de actuación rápida que dé a los investigadores la certeza en el actuar que debe desplegarse al conocer de la agresión a un periodista o comunicador, lo que resulta trascendente, ya que las primeras diligencias son determinantes para contar con indicios tendentes a ubicar a los probables responsables, más si podían tener relación con su actividad informativa y en el caso aportar a esa línea de investigación mayores elementos de búsqueda de los autores materiales e intelectuales del homicidio”, recalcó.
La recomendación 72/2017, dirigida al Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en Suplencia del Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán, solicita que se repare el daño a los familiares de la víctima, que se les proporcione toda la información y acceso a la averiguación previa; que se elabore e implemente un protocolo de actuación rápida con diligencias mínimas que aseguren una investigación rápida y eficaz en delitos contra periodistas y comunicadores; y que se capacite a los agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la Feadle.
A más de un año y medio, el asesinato no sólo sigue impune y la investigación sin vincularlo con el trabajo periodístico, sino que su viuda y sus tres hijos debieron abandonar el estado de Guerrero ante hechos de intimidación por parte de personas desconocidas. Y, como en otros casos, acumularon un rosario de promesas incumplidas tanto por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle, dependiente de la Procuraduría General de la República) como por las instancias responsables de atender su situación de víctimas.
Según información de Artículo 19, Francisco era muy crítico de los tres niveles de gobierno. En los diversos medios donde colaboraba, Pacheco daba cobertura a las fuentes policiaca, política local y de turismo siendo particularmente crítico de la gestión actual de Omar Jalil Flores, presidente municipal de Taxco y de Héctor Astudillo Flores, Gobernador del estado.
Unas horas antes de su asesinato, Francisco Pacheco reportaba a través de su cuenta de Twitter el enfrentamiento entre un comando armado y agentes federales en el puerto de Acapulco que dejó un policía herido y un presunto delincuente muerto. Hasta el momento las autoridades no han establecido una relación entre este hecho y el asesinato.
El periodista tenía también un sitio web donde publicaba sobre violencia en la región.